La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía de este viernes, confirmó que las autoridades sanitarias reconocerán certificados de inmunización contra el Covid-19 para ingresar a Nicaragua de aquellos inoculantes aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las que el país ha registrado, incluyendo las vacunas rusas y cubanas.

Sus declaraciones surgieron luego que en horas de la noche del pasado jueves, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que a partir de la fecha queda eliminada la obligatoriedad de prueba negativa RT-PCR para Covid-19, que se solicitaba a los viajeros que ingresaban a Nicaragua.

Murillo indicó que debido a “inquietudes” de “embajadas, líneas aéreas, agencias de viaje y personas particulares”, las autoridades de salud actualizaron la resolución ministerial Número 309-2022, con el fin de dar respuesta y especificar los cambios a la normativa sanitaria.

LEER MÁS: Nicaragua elimina obligatoriedad de prueba negativa Covid-19 para ingresar al país

“Se aceptarán todas las vacunas que son aprobadas por la OMS o estén registradas en el país: Sputnik V, Sputnik Light, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Soberana 02, Abdala, Janssen, Sinopharm y Coviran (esquemas con las mismas vacunas o combinadas)”, dicta el nuevo comunicado del Minsa publicado la mañana de este viernes.

La vocera sandinista aclaró que el “esquema completo” consiste en dos dosis de las vacunas antes mencionadas. En el caso de los fármacos Sputnik Light y Janssen & Janssen, que son de una sola dosis, el Minsa no exigirá más de su dosis recomendada.

“¿Cuál es el esquema completo? Dos dosis que pueden ser de las mismas vacunas o combinadas y en el caso de la vacuna Sputnik Light y la Janssen, una dosis, porque son de una dosis”, dijo Murillo.

La nueva normativa sanitaria establece que la tarjeta de vacunación o certificado, podrá ser presentado en físico o digital, y aplica para todas las personas -de cualquier edad- que ingresen a Nicaragua por cualquiera de los puntos fronterizos; aéreos, terrestres o marítimos.

“Requerimos para garantizar la salud de nuestros pueblo, la protección, y de los mismos viajeros, personas y tripulaciones que ingresen o quieran ingresar a nuestro país”, agregó la vice mandataria.

Las autoridades del Minsa reiteraron que de no cumplir con el esquema de vacunación y estas especificaciones, las personas viajeras deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para Covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra, hasta el ingreso al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí