-Aviso -spot_img
InicioNACIONALESReforma electoral orteguista aprobada por diputados leales a la dictadura

Reforma electoral orteguista aprobada por diputados leales a la dictadura

-Contribuye-spot_img

Este martes cuatro de mayo, el pueblo nicaragüense recibió otro golpe muy fuerte por parte de la dictadura Ortega Murillo, al aprobar la reforma electoral que Daniel Ortega y Rosario Murillo mandaron a la Asamblea Nacional, para perpetuarse en el poder en estas elecciones de noviembre próximo.

Con 85 votos a favor entre diputados del Frente Sandinista y aliados, aprobaron el capricho de la dictadura para apartar de su camino a los opositores en esta contienda electoral.

Uno de los artículos más agresivos de esta reforma es el 81 que establece que inhiben a candidatos, ya que no pueden ser inscritas a estos cargos de elección popular, personas a quienes la dictadura les aplique la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” y la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.


Otro de los obstáculos es que suprimen la observación electoral y la dejan sólo como “acompañamiento”. Además prohíben a los partidos políticos “recibir ningún tipo de financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero”.

Los partidos políticos con esta reforma a la ley electoral son obligados a solicitar ante la policía, la autorización para manifestaciones públicas, propias de la campaña electoral, para esto deben precisar fecha, hora, día, lugar y trayecto, con una semana de anticipación como mínimo. La institución resolvería dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes dicha solicitud.

Esta reforma mantiene la exigencia a los partidos políticos que las ternas para los consejos electorales departamentales, municipales, regionales deben ser 50% mujeres y 50% hombres, una meta muy difícil de lograr para la oposición.

Los sandinistas justificaron la reforma diciendo que es constitucional y que viene a abonar y fortalecer al sistema electoral del país.

“Todas las instituciones políticas, los partidos políticos participaron en esta consulta, justificaron sus planteamientos y con mucha responsabilidad los escuchamos en esa comisión especial y muchos de estos planteamientos, sirvieron para fortalecer la iniciativa de reforma electoral”, aseguró el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez.

Por su parte la jefa de la bancada del PLC, Rosa Argentina Navarro, reclamó a la comisión electoral que no fueron incluidas las cinco propuestas que realizaron durante la consulta, previo a esta aprobación.

“Propusimos cinco puntos, uno el partido solicito velar por la observación nacional e internacional y no por un simple acompañamiento, dos, separar e independizar el sistema de registro civil y la cedulación, tres, el único documento de votación debe ser la cédula de identidad y no el documento supletorio, cuatro, normar los medios de impugnación en todas las fases del proceso electoral y quinto incluir a las alianzas para la sustitución de fiscales, sólo se incluyen a los partidos”, explicó Navarro.

LEER ADEMÁS: “Ortega va a seguir pagando el precio del repudio, sanciones y aislamiento”, dice Dora María Téllez


- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí