La vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales Kostrukova, dijo a Nicaragua Actual a su llegada a la 52 Asamblea General de la OEA, que para EEUU es necesario el recibimiento del nuevo embajador Hugo Rodríguez en Managua, para un posible diálogo con el régimen de Daniel Ortega.

Aunque Kostrukova indicó que por el momento continuará Kevin Sullivan en su cargo como embajador de Estados Unidos en Managua, enfatizó en que mientras el régimen de Nicaragua rechaza a su nuevo embajador Hugo Rodríguez, Daniel Ortega mantiene relación con países autoritarios como Rusia y China.

“El embajador Sullivan está en ese cargo, va a estar manteniendo esa posición por ahora como el representante de nuestra embajada, de nuestro trabajo en Managua, de nuestros esfuerzos específicamente para el pueblo nicaragüense, sea por la lucha para la democracia, para que se le dé la voz, para que se le den los derechos que el pueblo tanto necesita”, dijo la vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Pese a que el régimen de Daniel Ortega le negó la entrada a Hugo Rodríguez tras llamarlo “injerencista y nada diplomático”, Kostrukova indicó que el presidente Joe Biden confía en que el señor Rodríguez tenga esas credenciales y que pueda ingresar a Nicaragua para poder hacer su trabajo como embajador.

LEA: “No ha sido posible contactar” al régimen de Ortega, confirma Luis Almagro desde la OEA en Perú

No hay contacto con la dictadura

La vocera en español agregó que hasta el momento no hay contacto alguno con la Cancillería de Nicaragua ni reciben ninguna información con respecto a esta decisión de Estados Unidos de mantener a Kevin Sullivan en su cargo como embajador ante la negativa de Ortega de la entrada de Hugo Rodríguez.

“Estamos confiados de que el régimen de Ortega Murillo va a abrir paso y va a entender que esto es un buen paso para la relación bilateral, no solamente para el trabajo que se está haciendo, no solamente para los ciudadanos estadounidenses que viven en Managua, sino también para el pueblo nicaragüense que necesita tener esa voz, esa oportunidad y los derechos humanos”, enfatiza la diplomática.

Lamenta que Ortega no le dé oportunidad al pueblo a elegir

En sus declaraciones, Kristina Rosales Kostrukova lamenta la decisión de Ortega de no dejar entrar a Hugo Rodríguez más que todo por el trabajo que puedan tener conjuntamente con los Estados Unidos y para darle al pueblo nicaragüense el acceso a sus derechos humanos y la oportunidad de ir a votar y colocar a las personas debidas que le van a dar una vida digna al pueblo.

La diplomática se abstuvo de emitir su opinión sobre los comentarios racistas de Daniel Ortega en contra del Subsecretario del Hemisferio de los Estados Unidos, Brian Nichols al llamarlo “cara de perro bulldog” y “pobre negro”.

“No vamos a hacer ningún comentario sobre este tipo de declaración que es, lamentablemente, una declaración a nivel personal y también hemos mencionado que es lamentable que se usen ese tipo de palabras”, expresa.

Respecto a esto, agrega que para Estados Unidos los comentarios racistas de Ortega parecen ser un estilo de distracción en vez de enfocarse en que el pueblo nicaragüense tenga una vida digna, mejores accesos a las cosas básicas, seguridad alimentaria, respeto a sus derechos políticos y sus derechos humanos.

“Es una distracción y estamos ciertamente calificándolo de esa forma”, expresó Kostrukova.

LEA TAMBIÉN: Judicialización a la prensa independiente en Nicaragua será denunciada en la OEA

Relación con China y Rusia es ignorar las necesidades del pueblo nicaragüense

Para Estados Unidos las relaciones del régimen de Daniel Ortega con países como China y Rusia es ignorar las necesidades del pueblo nicaragüense al distraerse con este tipo de relaciones con estos dos países a los que calificó como “fuerzas malignas externas”.

“Como sabemos, Rusia ha invadido Ucrania, una invasión injusta y obviamente en el caso de China, sabemos que tiene sus relaciones, que los países tienen la oportunidad del tipo de política externa o qué tipo de política económica van a querer, pero es lamentable que la mira de este régimen sea no al pueblo nicaragüense, sino a otras fuerzas malignas externas”, afirmó la diplomática.

En cuanto al tema de migración, la vocera en español de Estados Unidos indicó que es algo que lo están tratando con suma importancia desde la Cumbre de las Américas, en la ONU y justamente un tema que también van a comenzar a abordar paralelamente en la 52 Asamblea General de la OEA.

LEER MÁS: Costa Rica mantiene preocupación por presencia de tropas de Rusia en istmo de Centroamérica

Descarta conexión de Estados Unidos con nuera de Ortega

La diplomática descartó que Estados Unidos mantuviera alguna conversación con Yadira Leets, testaferro y ex nuera de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que Leets llegara a Nueva York junto a sus dos hijas y su nieta, tras salir de Nicaragua bajo secretismo.

“No tenemos ninguna información sobre eso, pero no hay ninguna conexión y ningún tipo de acercamiento en ese sentido, de conversación como lo ha indicado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.