Hasta este martes se reportaban 85 médicos fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19, pero lamentablemente este miércoles, las estadísticas aumentaron con el reporte del fallecimiento del doctor Johan Castillo, especialista en Ortopedia de la ciudad de León.

“Tras batallar contra esta terrible enfermedad, que nos agobia a todos, el día de hoy nuestro colega y amigo pierde la batalla”, manifestaron en la página Héroes de Blanco.

El rebrote de Covid-19 y sus posibles variantes ha provocado más muertes de médicos especialistas en comparación con el año 2020, cuando se dio la primera oleada de casos en Nicaragua.

Según reportes de médicos independientes, quienes se han visto más afectadas por este rebrote del Covid-19 son las doctoras.

“Las muertes de médicas subieron del 8% en el 2020 a 28% en el 2021, incrementando su riesgo de morir en 3.5 veces más”, refieren los médicos independientes.

Según el doctor Leonel Argüello, de estos fallecimientos, un 8% eran mujeres y un 92% hombres, pero ahora el riesgo para las doctoras es mayor.

“A partir del 2021, lo que estamos observando es que un 28% de mujeres médicas fallecen. Se está hablando de que el riesgo de que una médica fallezca, es cuatro veces mayor que el riesgo que tenía en el 2020 y por eso insistimos con el personal médico de que hay que utilizar la mascarilla y, sobre esta mascarilla quirúrgica, ponerse una de tela, pues eso le puede aumentar el nivel de seguridad al 95%”, explicó el doctor Argüello .

La preocupación de los especialistas independientes es que más médicos se están contagiando por falta de protección.

“El nivel de protección no llega realmente a toditos los colegas como nosotros deseamos y no se hizo una selección previa del personal, de manera que, médicos con enfermedades preexistentes ya bastantes descompensadas, han seguido atendiendo pacientes y las consecuencias es que en al menos durante los últimos días, han fallecido tres médicos a causa de enfermedades relacionadas con el COVID-19”, explicó este lunes, el doctor Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.