-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosRamiro Orias: "Trabajo de la sociedad civil en Nicaragua sin garantías" ante...

Ramiro Orias: “Trabajo de la sociedad civil en Nicaragua sin garantías” ante dictadura de Ortega

Nicaragua es el único país de la región donde las atribuciones del Estado para crear o cancelar el registro de una asociación civil, están bajo competencia de la Asamblea Legislativa, lamenta Rodrigo Orias, experto en Derecho Internacional.

-Contribuye-spot_img

Ramiro Orias Arredondo, destacado abogado experto en materia de Derecho Internacional, se refirió al tema de Nicaragua en el programa La Tarde, de la cadena de noticias NTN24, donde lamentó que en el país no existan garantías para el trabajo de la sociedad civil, ante el cierre de centenares de organismos no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, ordenados por el régimen de Daniel Ortega.

Orias es oficial del Programa Senior Fundación para el debido proceso, una organización regional integrada por profesionales de diversas nacionalidades cuyo mandato es promover el Estado de Derecho y los derechos humanos en América Latina.

El experto lamentó que el espacio cívico, necesario para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, se ha ido “adelgazando” a raíz del cierre de alrededor de 200 ONG, quienes han perdido su personería jurídica bajo un marco legal absolutamente contrario a los estándares internacionales que protegen la Libertad de Asociación.

“Nicaragua, creo que es el único país de la región donde las facultades de atribuciones del Estado para crear o cancelar el registro de una asociación civil, están bajo competencia de la Asamblea Legislativa; por lo tanto es un proceso absolutamente político, sin las debidas garantías que protejan el derecho a la defensa o una impugnación; por lo tanto no existe el debido proceso”, afirmó Orias.

LEER: Diputados convertirán en sociedades mercantiles a cinco asociaciones que funcionan como ONG

El experto advirtió que, bajo la última ley sobre organizaciones no gubernamentales, cuando existen estas cancelaciones forzosas de las personerías jurídicas, en donde además hay una confiscación del patrimonio de la organización, se vulnera el estatuto de las asociaciones donde establecen, en caso de liquidación, cómo se va a manejar el patrimonio de la entidad sin fines de lucro.

“En definitiva, no existe ninguna garantía para el trabajo de la sociedad civil en ese país”, afirmó el experto en Derecho Internacional.

Agregó que el gobierno de Ortega ha erosionado en términos sustantivos la vigencia del Estado de Derecho y por lo tanto, el trabajo de las organizaciones gubernamentales, que es una expresión de la sociedad civil y que tienen un rol muy importante en toda sociedad democrática, hoy está absolutamente muy limitado.

Ortega cierra ONG porque son voces alternativas de la ciudadanía

Orias explicó que el Gobierno de Ortega ve a las ONG como voces alternativas que vienen desde la ciudadanía, al enfocar sus objetivos en defensa de los derechos humanos, fiscalización de las políticas públicas, defensoras del ambiente y comunidades indígenas.

“Definitivamente este proyecto de concentración de poder, como lo ha denominado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Foro del año pasado, pues está, no solamente persiguiendo a la oposición política que hemos visto que la mayoría de los candidatos presidenciales en período de elecciones fueron procesados y encarcelados, sino también estas voces alternativas que vienen de la ciudadanía”, advirtió Orias.

El experto lamentó que algunas organizaciones que fueron canceladas y suspendidas por Ortega, hayan tenido que buscar el asilo político en otros países, aunque admitió que desde ahí han continuado su labor de denuncia y defensa frente a las vulneraciones de derechos humanos que comete el régimen de Ortega.

LEA MÁS: Colectivo de DD.HH. afirma que “cancelación de oenegés es arbitraria e inconstitucional”

“Sin embargo, esta es una labor muy precaria porque, bueno, son ciudadanos nicaragüenses que tienen que venir a otro país, dejando a sus familias, sus patrimonios, su trabajo, muchas de estas organizaciones han interrumpido el financiamiento que tenían para desarrollar su labor, tienen que empezar por constituir asociaciones en el exterior para poder tener, digamos, el paraguas institucional que les permita renovar su trabajo desde el exterior”, afirmó Orias.

Agregó que estas organizaciones han hecho una notable labor como embajadoras de la defensa de la democracia de Nicaragua en el exterior y han contribuido a la labor de incidencia pública.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí