El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, fue elegido este martes para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en 2023, en sustitución de Alberto Fernández, presidente de Argentina, que ocupó este puesto el último año.

San Vicente y las Granadinas, es una pequeña isla del Caribe, que con sus 100,000 habitantes depende de la ayuda económica de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de las que su primer ministro Gonsalves es un aliado estratégico porque en los foros internacionales es un voto con el que estos regímenes dictatoriales cuentan a su favor.

MÁS NOTICIAS: Gestión de Daniel Ortega es desaprobada por el 55% de los nicaragüenses: CID Gallup

A los 76 años, Ralph Everard Gonsalves cumplirá un sueño: Asumir la presidencia pro témpore de la CELAC hasta el año próximo, lo cual logró por el consenso de los 33 países, donde fue vital el respaldo de los “peso pesado” del continente como Argentina, Brasil y México, para que, por primera vez, una nación caribeña quede al mando de este organismo.

Ralph Everard Gonsalves, ahora presidente de la CELAC, es el mismo personaje que durante el acto del 19 de julio del 2022, para celebrar el 43 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, puso a bailar a Daniel Ortega y Rosario Murillo y además en un prolongado discurso le dijo al dictador que debía ser misericordioso y humilde.

Gonsalves le dijo varias verdades a Daniel Ortega en su cara y en público sobre cómo debe ser un gobernante con su pueblo, y hasta le citó la biblia; le mencionó tres palabras claves para un líder: Ser humilde, misericordioso y hacer justicia.

“Cómo dije ayer en Bluefields ¿Qué se nos requiere a nosotros como líderes? Hace miles de años el profeta Miqueas dio una simple explicación de lo que se requiere de un líder: Que actúe con justicia, ame la compasión y camine con humildad con nuestro Dios”, aseguró Gonsalves en su discurso de julio del 2022, tras recibir la Orden Augusto César Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, durante el acto realizado en Managua.

¿Gonsalves también adicto al poder?

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de la monarquía parlamentaria  de su país que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, y como líder del Partido de la Unidad Laborista llegó al poder en las elecciones de 2001 y desde entonces ha resultado reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020.

Lidera la Caricom, la Comunidad del Caribe que reúne a 15 países de América Central.

Es padre de cinco hijos (dos mujeres y tres varones) y además Gonsalves tiene formación marxista.

En La Habana lo conocen como el “Camarada Ralph” o “Mini Castro”, apodos que también surgen cuando lo mencionan en las oficinas del Kremlin ruso.

(Imagen de portada tomada del oficialista El 19 Digital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.