En una entrevista desde San José, Costa Rica, país en el que se encuentra exiliado el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, declaró que eran los mismos presidente y vice presidente de la Republica de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, los que lo llamaban a él y demás magistrados, para ordenarles condenar a los opositores que fueron detenidos durante los meses más álgidos de las protestas sociales en 2018.

Durante ese año y el siguiente (2020) hubo más de 1,500 presos políticos a quienes se les acusaba por “terrorismo”, debido a la participación que tuvieron en manifestaciones y tranques, donde exigían la salida del régimen sandinista.


“En ese momento la decisión era ser duro y el poder judicial estaba subordinado totalmente…es difícil decir cual de los dos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) me pidió más que me metiera a esos casos para garantizar que fueran condenados, pero a lo mejor Rosario estuvo mucho más activa”, reveló Solís.

Comentó sobre el asalto al canal 100% Noticias que perpetró la policía el pasado 21 de diciembre de 2018, en el que detuvieron a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. En esta línea, confesó que él se dio cuenta “tarde” de la puesta en marcha del operativo que “fue ordenado desde arriba”

“Esa decisión se tomó de una manera muy cerrada y no se hizo conocimiento a las autoridades civiles…. ese operativo vino desde arriba ni lo dudes, desde los más altos niveles”…cuando yo tuve conocimiento que iban a caerles a ustedes, ya no había alguna manera (mía) de llamar a Daniel o a Rosario y decirles miren esto es un error”, aseguró Solís.

Solís confesó que él simplemente recibía ordenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo y  estaba obligado a cumplirlas; así mismo dijo que él ordenó a varios jueces condenar a los presos políticos y que esa aún es la realidad política de Nicaragua.

El hecho de los asedios a los opositores las siguen tomando ellos “Daniel ortega y Rosario Murillo” finalizó el exmagistrado.

LEER ADEMÁS: Guardias de Ortega allanan vivienda de la precandidata María Eugenia Alonso en León


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.