-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESPutin acordó "profundizar" cooperación técnico-militar con Nicaragua, Cuba y Venezuela

Putin acordó “profundizar” cooperación técnico-militar con Nicaragua, Cuba y Venezuela

La relación entre Moscú y Caracas y Managua se estrecha en momentos en que crece la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania

-Contribuye-spot_img

Rusia y Nicaragua reforzarán su cooperación con los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, incluida la “técnico militar”, según dijo el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso.

“En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, afirmó el canciller, según recogen diversos medios.

La cooperación habría sido prometida por el Kremlin durante una llamada sostenida por Vladimir Putin con los mandatarios Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, entre el 18 y el 24 de enero.

“Se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, detalló hoy Lavrov en la Duma.

El gobierno de Ortega exaltó la llamada de Putin e indicó que “se reafirmó el continuo apoyo de Nicaragua para garantizar la soberanía nacional y la disposición a seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la República”, pero no mencionó nada sobre la cooperación militar.

La llamada a Managua supuestamente tenía el propósito inicial de felicitar “calurosamente” a Ortega por haber obtenido un nuevo mandato en medio de señalamientos de la comunidad internacional de haberse reelegido, tras haber encarcelado a buena parte de la oposición.

Las declaraciones de Lavrov se producen después de que un diplomático ruso advirtiera de que no podía descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentaban las tensiones que el Kremlin enfrenta actualmente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una posible invasión a Ucrania.

Las banderas rusa y estadounidense se muestran antes de las conversaciones entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en Ginebra, Suiza, el 10 de enero de 2022.

Algunos analistas sostienen que las alianzas que intenta fortalecer Rusia en la región son un peligro para Managua pues generarían un “conflicto innecesario” con Estados Unidos ante una posible invasión en Ucrania.

De hecho, el presidente Joe Biden firmó recientemente la Ley Renacer, en la cual se establece un monitoreo sobre las relaciones rusas con Managua.

“Uno de los acápites de la ley establece entregar un informe al Congreso y al presidente sobre la actuación de los rusos en Nicaragua, todavía falta ver eso”, dijo en declaraciones a la Voz de América el militar en retiro Roberto Samcam.

Relación con Maduro y Ortega

La última vez que Rusia afirmó su apoyo a Cuba, Nicaragua y Venezuela fue en junio de 2021, en medio de presiones ejercidas por Estados Unidos contra estas naciones por señalamientos de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

Sin embargo en el caso de Managua, las relaciones con Rusia se reanudaron tras la llegada de Daniel Ortega al poder en 2007, aunque el exministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, señaló en una entrevista pasada a la VOA que el apoyo de Moscú a Managua ha sido casi nulo.

“Ya van 15 años en la administración de Ortega y aquí lo que hemos recibido de cooperación de Rusia han sido unas cuantas toneladas de trigo y unos cuantos buses que venden a cooperativas, pero aquí inversión o comercio es nulo con Rusia. Menos de 80.000 dólares al año”, dijo.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí