-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosPreso político de Masaya Mauricio Valencia en condiciones graves de salud

Preso político de Masaya Mauricio Valencia en condiciones graves de salud

De acuerdo a datos de una fuente cercana a la familia, el preso político padece de una fuerte infección gastrointestinal, que tuvo que ser atendida de emergencia.

-Contribuye-spot_img

El reo político de la dictadura de Ortega, Mauricio Javier Valencia Mendoza, de 39 años de edad y originario de Masaya, se encuentra en condiciones graves de salud desde la noche del jueves, así lo denunciaron fuentes internas del Sistema Penitenciario de Granada, conocido como “La Granja”.

Valencia, quien paga una condena de siete años por el supuesto delito de “fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas”, recibió visita de sus familiares el pasado jueves 5 de mayo y dijo que sentía “un fuerte dolor en el estómago”.

Esa noche, los reos que lo acompañaban en la celda siete de la galería dos, pidieron auxilio a los carceleros debido a que Valencia se desmayó, producto de los dolores, razón por la cual fue sacado de la celda y hasta el cierre de esta nota se conoce que ha sido trasladado al puesto médico de ese Sistema Penitenciario; a Valencia se le negó la asistencia médica en un centro hospitalario.

“Nos preocupa porque nadie nos brinda información (sobre su estado de salud), menos los guardias; desconocemos si la familia de Valencia está enterada”, denunció la fuente interna.

LEER MÁS: Solicitan régimen domiciliar para el activista de Mentes Libres, Yoel Ibzan

De acuerdo a datos de una fuente cercana a la familia, quien prefirió el anonimato, la abogada del preso político se presentó al Sistema Penitenciario para conocer sobre la salud de Valencia y le indicaron que el reo “estuvo en el hospital, cosa que es mentira porque nunca lo sacaron del penal”.

Sin embargo, el alcaide le indicó que se trataba de una fuerte infección gastrointestinal, la cual ya fue atendida con medicamentos y supuestamente ya presentaba “mejoría” en su salud. Se conoce extraoficialmente que Valencia aún no ha sido trasladado a su celda.

Condenado por participar en manifestaciones antigubernamentales

El reo de conciencia del régimen sandinista fue detenido por la Policía al servicio de Daniel Ortega en julio de 2019 y fue acusado por supuesta tenencia de “bombas de contacto”.

LEER MÁS: Dictadura de Ortega mantiene a 182 personas como presas políticas

En enero de 2020 fue condenado a siete años de prisión y 400 días multas, equivalentes a más de 24 mil córdobas. La sentencia fue dictada por el Juez de Distrito Penal de Masaya, William Howard López. El preso político es un reconocido artesano de calzado, originario del barrio Fátima, en la ciudad de Masaya.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí