-Aviso -spot_img
InicioNACIONALESPresidente de Guatemala pide a Ortega liberar a los presos políticos

Presidente de Guatemala pide a Ortega liberar a los presos políticos

El presidente guatemalteco asegura que los países vecinos a Nicaragua no están listos para recibir a cientos de miles de personas que huyen de un régimen, y recomienda a Ortega "echar para atrás" y que libere a los presos políticos para que se puedan consolidar la democracia en todos los países de Centroamérica.

-Contribuye-spot_img

El presidente de Costa Rica  Carlos Alvarado y Alejandro Giammattei de Guatemala piden a Ortega el cese de la represión, elecciones libres, transparentes y la liberación de los presos políticos en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el Gobierno de España, realizada en San José de Costa Rica.

“Por nuestra parte la recomendación al gobierno de Nicaragua es que cese la persecución, libere a los presos políticos que han sido detenidos por delitos que al escuchar el por qué están detenidos están realmente pareciera que no tuviera sustento, lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad no sólo de Nicaragua, sí sino todo el istmo porque los resultados de esto podrían convertirse en una migración muy grande que Costa Rica estaría afectado qué es que está más próximo y también Honduras y eso trae otras consecuencias” dijo Giammattei.

El presidente guatemalteco aseguró también que los países vecinos a Nicaragua no están listos para recibir a cientos de miles de personas que huyen de un régimen que se pretende instalar, y recomienda a Ortega “echar para atrás” y que libere a los presos políticos para que se puedan consolidar la democracia en todos los países de Centroamérica.

En tanto el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado dijo que la situación de Nicaragua es “preocupante” y que ya está en agenda las pláticas con los cancilleres que sesionarán en la Organización de Estados Americanos (OEA), la temática de Nicaragua donde el Secretario de esa organización solicitó reunión urgente, y sugirió la suspensión de Nicaragua de la OEA.

Condenas internacionales

Este jueves la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una resolución en la que se solidariza con el pueblo de Nicaragua, ante las resientes acciones de represión ejecutadas por el régimen Ortega-Murillo.

Unión Europea pide liberación de presos políticos

El Alto Representante de la Unión Europea emitió una declaración sobre el deterioro de la situación política de Nicaragua, en donde condena, firmemente, las acciones de las autoridades nicaragüenses contra los partidos de oposición, medios de comunicación, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluida la detención y el arresto sistemático de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición.

“La UE pide la liberación inmediata e incondicional de los posibles candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los líderes de la oposición José Adán Aguerri, José Pallais y Violeta Granera y todos los demás presos políticos, así como garantizar el respeto de sus derechos humanos y civiles y políticos. Sólo el pueblo nicaragüense tiene derecho a elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, sin injerencia de las autoridades”, es parte de la declaración emitida por este organismo.

Luis Almagro sugiere la suspensión de Nicaragua en al OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro solicitó este miércoles al Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la OEA, Sr. Ronald Sanders, una reunión con carácter de urgencia e invita a considerar por aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana expresa que cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con
el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí