Debido al deterioro de la situación en Nicaragua, tras la expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el asalto a sus instalaciones, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves ve lejana la posibilidad de nombrar un embajador en Nicaragua.


“No estamos a ningún momento cerca de tomar una decisión de cambio porque las circunstancias se han venido deteriorando”, declaró Chaves en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Chávez quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, aseguró que el Gobierno sigue “viendo con preocupación el desarrollo de lo que está ocurriendo, particularmente la expulsión de la Organización de Estados Americanos”.

El pasado 4 de abril, un día después de ganar las elecciones, Chaves anunció que su “inclinación” era “nombrar un embajador en Nicaragua”, porque tienen “relaciones diplomáticas” y no están en “guerra” y afirmó que no le gustan “las medias tintas” ni “las posiciones para verse bonito”.

“Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito, las rompemos, pero no estar en el jueguito de tener relaciones diplomáticas y no tener embajadores”, declaró Chaves el 4 de abril.

El 13 de abril pasado más de una veintena de grupos detractores al Gobierno de Daniel Ortega enviaron una carta al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, exponiendo la necesidad de apoyo en la búsqueda del restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Los opositores informaron al mandatario tico que las violaciones de derechos humanos persisten en Nicaragua y que la incidencia política-diplomática de Costa Rica debería estar puesta en presionar al régimen para que restablezca un verdadero Estado de derecho en el país.

“Las organizaciones opositoras nicaragüenses expusieron que tienen la convicción de que el presidente electo, Chaves, contribuirá con la promoción de la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad”, expresa una nota de prensa de las organizaciones políticas y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí