El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, quien desde su toma de posesión este año se ha limitado a demandar al régimen autoritario y represivo en Nicaragua, dijo este viernes que está dispuesto a condenar a la dictadura de Daniel Ortega por negarse a liberar a los 235 prisioneros políticos.

El próximo 9 de diciembre Chaves viajará hasta República Dominicana para un encuentro entre presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que preside el sandinista Werner Vargas, y donde prevé condenar al régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: EEUU insiste en señalar a Nicaragua y Cuba por “sofocar” la libertad de religión

La confirmación fue hecha recientemente cuando el mandatario tico fue consultado por la prensa costarricense sobre si estaría dispuesto a condenar al régimen nicaragüense por negarse a liberar a los reos de conciencia, a lo que respondió: es “un rotundo sí”.

“No sé si el presidente Ortega va a asistir. Yo sí voy asistir. Usted sabe que las decisiones del SICA so por unanimidad, pero cualquier decisión sobre esto vamos a debatirla con los países miembros”, indicó el mandatario tico.

“El gobierno de Costa Rica ha votado en repetidas ocasiones con una voz clara y dura. La respuesta es un gran sí”, agregó.

Costa Rica ha exigido en múltiples ocasiones a la dictadura Ortega Murillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para que libere inmediatamente a las personas secuestradas por razones políticas, así como el cese a la política represiva en contra de la libertad de prensa y de religión.

Incrementa lista de presos políticos

Este viernes El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua alertó sobre el incremento de reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega hasta noviembre de 2022. El organismo resaltó que durante el contexto electoral de las viciadas votaciones municipales, el régimen secuestró a otros 16 opositores.

LEA TAMBIÉN: Policía de Ortega presenta Plan Vial que incluye recaudación de 43 millones en multas

El informe oficial revela que la cifra de personas secuestradas por la dictadura aumenta a 235 desde 2018, de las cuales 26 son mujeres y 209 son hombres. En un año el régimen sandinista pasó de tener 168 prisioneros políticos a 235.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.