El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, suplicó este pasado miércoles por más apoyo financiero de la comunidad internacional para enfrentar la ola de migrantes, entre ellos miles de nicaragüenses, que siguen llegando al país centroamericano.

En entrevista a la Agencia de Noticias AFP, el mandatario tico indicó que cada migrante le cuesta a su gobierno hasta 300 millones de dólares al año, y aseguró que para continuar siendo “un país generoso” con la migración irregular, necesita más apoyo financiero internacional.

“Los migrantes económicos nos cuestan más o menos entre 200 y 300 millones de dólares al año en salud pública, educación y seguridad pública”, dijo Chaves a AFP durante el Foro Económico Mundial (WEF).

LEA TAMBIÉN: Denuncian condiciones inhumanas de migrantes que buscan refugio en Costa Rica

Costa Rica es un país generoso pero necesitamos, para seguir siendo igual de generosos, el apoyo de los países a los cuales irían esos migrantes económicos, particularmente los Estados Unidos de América”, agregó.

Desde décadas, Costa Rica ha sido la ruta perfecta para migrantes nicaragüenses que huyen del país producto las dictaduras autoritarias que se instalan en el poder, y del desempleo que asfixia a quienes deciden quedarse.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas (ONU), se estima que cerca de medio millón de nicaragüenses se han asentado en Costa Rica producto de la migración irregular, en los últimos años.

Chaves señala la migración “económica”

Chaves criticó nuevamente el número de “migrantes económicos” que llegan al país, motivo por el cual cerró fronteras para empezar un orden en el sistema migratorio de una de las democracias más sólidas de la región.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Biden lanza programa para que ciudadanos patrocinen a 5 mil refugiados

“Tenemos cientos de miles de personas que dicen ser refugiados cuando en realidad son migrantes económicos. Estamos ordenando el sistema precisamente para proteger la institución generosa del refugio y que no lo sature”, añadió el presidente costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.