-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESPresentan informe "Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en...

Presentan informe “Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua” ante la OEA

La exposición de la situación del país estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

-Contribuye-spot_img

En la sesión de este miércoles de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe titulado: “Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”.

El documento fue presentado por la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, y este detalla las aún vigentes violaciones a los Derechos Humanos, perpetradas por el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Urrejola afirma que la nula separación de poderes, la sumisión de las instituciones, la Policía y el Ejército, al ejecutivo, de la mano de la implantación de un Estado Policial, propician las condiciones con las que Ortega apuesta por su cuarta reelección y asegura su permanencia en el poder.

“Las elecciones generales del 2021 representaban para la sociedad nicaragüense, la posibilidad de iniciar un período transicional para lograr el restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia, así como la garantía de su derecho a la memoria, la verdad y el acceso a la justicia de las víctimas y de la violencia estatal; sin embargo, todas las medidas arbitrarias adoptadas por el ejecutivo y en particular las aplicadas este año, dan cuenta de que el proceso electoral de la próxima semana no cumple con los estándares interamericanos para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y pluralistas”, explicó la presidenta de la CIDH.

El organismo lamentó que hasta las últimas instancias el Estado de Nicaragua se haya negado a escuchar las recomendaciones para devolver la institucionalidad al país.

En esta línea, países como Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Uruguay respaldaron el informe de la CIDH y llamaron nuevamente al gobierno sandinista a devolverle la libertad y, por ende, el país a los nicaragüenses que viven secuestrados por la dictadura. De igual manera, mantiene su postura al denominar ilegales y fraudulentas las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Este órgano debe seguir trabajando para asegurar que hayan verdaderas consecuencias al hacer caso omiso a las resoluciones, en el llamamiento de las autoridades nicaragüenses sobre las normas de la democracia y los Derechos Humanos, señalados en la carta de la OEA y la carta democrática interamericana”, manifestó el embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Manuel Washington Abdala, representante de Uruguay reconoció que Ortega logró cumplir su objetivo de conservar el poder por medio de las armas y el terror; sin embargo, alentó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos a seguir trabajando por denunciar los abusos y dar prioridad a las víctimas cuyas voces no deben ser acalladas.

Leer: “No son bienvenidos a Nicaragua”: Ortega cierra las puertas a la prensa extranjera

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí