A menos de seis meses de los comicios municipales en Nicaragua, el Observatorio Electoral Urnas Abiertas, cuestionó el silencio de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), al desconocerse la convocatoria de este año para elegir a concejales, alcaldes y vicealcaldes en más de 150 municipios del país.

Durante un debate político a través de la red social twitter, Urnas Abiertas precisó que aunque exista un inminente escenario en que el régimen sandinista pretende controlar el proceso electoral, desde el observatorio se dará seguimiento a las irregularidades que transcurran este 2022, como sucedió durante las elecciones del año pasado.

La economista Ligia Ivette Gómez, también exsecretaria política del FSLN en el Banco Central de Nicaragua (BCN), durante el debate político señaló que existe un hermético acuerdo entre la dictadura y los partidos autodenominados opositores, para permitir que las alcaldías sean controladas por funcionarios leales al régimen, incluso prevé que los gobiernos municipales no quedarán bajo la administración de partidos “zancudos”.

LEER MÁS: Urnas abiertas: Silencio sobre convocatoria a municipales, compromete integridad electoral en Nicaragua

A su criterio, el principal problema de Daniel Ortega y de su proyecto ambicioso de instaurar su poderío por tiempo indefinido, es no tener “la certeza de que controla la fidelidad de esos candidatos”, quienes no deben representar una amenaza una vez sean electos.

Por ello, considera que el retraso del Poder Electoral de presentar el Calendario Electoral 2022 se debe a que “hay demasiadas posibilidades de que (Ortega) no tenga un control absoluto” en los más de 150 municipios del país.

Asimismo, la socióloga Elvira Cuadra -quien también participó de este encuentro virtual- apuntó a que las discusiones internas de la bancada del Frente Sandinista se deben a la presentación de candidatos del partido de gobierno o representaciones leales a Ortega en partidos colaboracionistas.

“Ellos están con la pretensión de controlar todas las alcaldías, incluso las 18 que todavía estaban bajo competencia de otros partidos; creo que en todo caso el dilema es si ponen a alguien con las siglas del FSLN o a alguien en representación de los partidos zancudos”, dijo la especialista.

Cuadra manifestó que el control del régimen sobre las alcaldías opositoras ha sido con el objetivo de presentarse como el indicado para gobernarla.

Señaló que Ortega ha cortado transferencias del presupuesto público para estos gobiernos municipales e incluso ha destituido, a través del CSE y “sin mayor justificación”, a alcaldes elegidos en procesos electorales.

LEER MÁS: “Partidos políticos buscan dinero y poder”, afirma exaspirante presidencial de Nicaragua

Cuadra reiteró que Ortega pretende seguir controlando cada rincón del territorio nacional por temor a que surjan nuevas expresiones de insatisfacción a su administración o protestas ciudadanas.

“Creo que sí van en función de acaparar todas las alcaldías municipales, es que la naturaleza del régimen a estas alturas es totalitaria, entonces no pueden dejar ningún espacio sin controlar porque a lo que más le temen es a la protesta ciudadana”, añadió.

Por su parte, el abogado y economista Enrique Sáenz, considera que Nicaragua está preparada para una transición democrática, en caso de que el régimen cediera en los próximos comicios municipales, luego de traer a la memoria procesos electorales de la década de los noventa cuando el Poder Electoral -controlado por los liberales- otorgó alcaldías a candidatos sandinistas.

“Nosotros ya hemos ensayado exitosamente prácticas democráticas, y prácticas democráticas a nivel local, creo que no es justo descalificar lo que ha pasado, examinarlo críticamente pero no descalificarlo”, puntualizó Sáenz.

El próximo 6 de noviembre están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.