El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas emitieron un comunicado conjunto para informar que por instrucciones de los dictadores de Nicaragua, el “buen gobierno” asumirá el incremento que correspondía hacer a los precios de los combustibles para el período que va del 20 al 26 de noviembre.

MÁS NOTICIAS: Estos son los 6 productos alimenticios que más han subido sus precios este 2022 en Nicaragua

“De acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, para la siguiente semana se requiere un incremento de 5.34 C$/galón para el diésel, sin embargo, se mantendrán los precios de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, asumiendo nuestro Gobierno el 100% del incremento, para beneficio de las familias nicaragüenses”, señala el comunicado de ambas instituciones.

Para el economista Francisco Romero, este aviso que emiten estas instituciones, “donde quieren hacer creer a la ciudadanía como que la plata saliera de los bolsillos de Daniel Ortega, es una clara alerta de que la dictadura prepara despedir el año, elevando los precios de los combustibles en Nicaragua por encima de los precios que se han mantenido congelados desde hace 7 meses.

“No me extrañaría que después del 26 de noviembre los precios de los combustibles se eleven por encima del precio en que se han mantenido congelados por 33 semanas, desde el 7 de abril del 2022, pues lo que más les interesaba el presente año era aseguarse de controlar las 153 alcaldías del país, ya eso lo logaron y ahora dirán que ya se agotó el subsidio que se logró con el préstamo del BCIE para amortiguar el alza en los precios internacionales de los combustibles”, expresó el economista Romero.

El gas para cocinar también podría subir

Ante la escalada de los precios de los combustibles a nivel mundial, a finales de marzo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento indicativo de hasta US$800. millones para el “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles para los países centroamericanos, de los cuales U$200 millones fueron para poder congelar los pecios de los combustibles en Nicaragua.

PUEDES LEER: ¿Qué puedes hacer con tu aguinaldo?: Aquí tienes 6 consejos para darle buen uso a ese dinero

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el régimen de Ortega dijo que garantizará que, hasta el 26 de noviembe se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

“Debemos estar preparados para empezar a comprar el gas para cocinar a un precio tan elevado que jamás hemos pagado, porque ya se acabó el subsdio a los combustible, ese es el regalo de navidad que Ortega le podría tener preparado al pueblo nicargüense”, advierte Romero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.