Un reciente reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), señala que la producción de carne de pollo y huevos en Nicaragua creció en 6.4% en el período enero-agosto 2022, al compararla con el mismo período del año anterior.

“La producción de carne de pollo acumulada al mes de agosto muestra un crecimiento de 6.4%, en relación a igual período del año anterior; alcanzando 221.0 millones de libras, mientras que en el período enero–agosto 2022, se registra una producción nacional de huevos de 22.3 millones de cajillas, es decir un 6% superior en comparación al año anterior”, señalan datos oficiales del régimen sandinista en Nicaragua.

PUEDES LEER: “Ortega está vendiendo una ilusión”: TLC entre China y Nicaragua con pocas expectativas

Según el Mific, este crecimiento en la producción de pollo y huevos lo impulsan principalmente la pequeña y mediana producción (granjas semi-tecnificadas y fincas), la cual muestra un crecimiento de 5%, en comparación a igual período, y representan el 54% de la producción de Nicaragua.

“Pero si esto, fuera realmente así, entonces ¿Por qué el precio del pollo no baja ni en los mercados ni en los supermercados de Nicaragua? Es ilógico, puesto que en cualquier parte del mundo si se registra una sobre oferta de un producto, inmediatamente el precio de ese producto baja, por el simple efecto de que hay más de ese producto en el mercado local”, señala el economista Francisco Romero.

Una libra de pollo entero en cualquier supermercado del país tiene un costo promedio que oscila entre los 48 y 50 córdobas, y en piezas el precio va subiendo, por ejemplo, una libra de alitas cuesta 51 córdobas mientras que una libra de pechuga con hueso vale entre 55 y 60 córdobas, y la libra de filete de pechuga de pollo tiene un precio de 90 córdobas por libra.

Huevos tampoco bajan de precio

 “Con esos precios, difícilmente las familias nicaragüenses están comiendo pollo una vez por semana, así que ¿De qué sirve que la dictadura anuncie que aumentó la producción de pollo si los precios siguen inalcanzables para la gran mayoría de la población?”, comenta Romero.

Mientras tanto la cajilla de huevos en los supermercados sigue costando en promedio 165 córdobas, mientras que en los mercados del país una cajilla puede encontrarse en 130 córdobas, aunque son huevos más pequeños y que muchas veces no cumplen estándares de calidad.

Un huevo en cualquier pulpería del país puede costar entre los 5 los 6 córdobas, es decir, que no es común que una familia promedio compre una cajilla de huevos para su consumo, sino que terminan comprándolos por unidad en las ventas del país.

MÁS NOTICIAS: Dictadura destaca aumento del PIB en Nicaragua, pero ¿Dónde está la actividad productiva y los puestos de trabajo?

Tanto el pollo como los huevos forman parte de los 53 productos de la canasta básica en Nicaragua, la cual actualmente tiene un costo de 18 mil córdobas (600 dólares), para una familia promedio de 6 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.