Policía desata casería de opositores en diferentes departamentos, tras reformas constitucionales
Entre los arrestados se encuentra el periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera, quien ya había sido detenido una vez en el año 2019.

- Nicaragua Actual
- Cortesía
La sancionada Policía Orteguista ha desatado una cacería de opositores este fin de semana en Nicaragua, un día después que se aprobaran las reformas a la constitución Política donde oficialmente los dictadores Ortega y Murillo instauran su dinastía familiar, así como la institucionalización de la persecución política.
La tarde de este sábado se conoció la detención de al menos 11 ciudadanos opositores entre el viernes y hoy, incluido un periodista del departamento de León.
“En la redada policial iniciada desde la tarde del viernes y continuada la mañana de hoy sábado se ha registrado la detención de algunos activistas, académicos e inclusive periodistas”, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión (FLED).
- LEER MAS: Despiden a recién nombrado rector de la Universidad Casimiro Sotelo por baja matrícula 2025
La Policía no ha informado el motivo de los arrestos ni de qué se les acusa a los recientemente detenidos.
Entre los arrestados se encuentra el periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera, quien ya había sido detenido una vez en el año 2019 por cubrir las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.
Cárcamo es un adulto mayor que enfrenta diversas enfermedades crónicas y un estado de salud delicado. Preliminarmente se sabe que patrullas de la policía llegaron a su casa, en el municipio de La Paz Centro, y se lo llevaron a eso de las 9 de la mañana de este sábado.
“El gobierno de Daniel Ortega está aumentado el número de periodistas detenidos. Urge poner fin a esta situación de persecución y asedio sistemático en contra de los profesionales de la comunicación”, demandó la FLED.
También se reporta la detención de Arnoldo Toruño, un ex catedrático que también ha sufrido asedio policial. En 2019, la vivienda del doctor ciudadano fue allanada por la policía y luego fue vuelta cenizas por un incendio en la ciudad causado por criminales orteguistas.