Suiza renueva sanciones, la lista la encabeza Rosario Murillo y sus hijos
El Gobierno suizo considera que Rosario Murillo alentó y justificó la represión por parte de la Policía sandinista contra grupos de oposición en 2018.

- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Suiza anunció este 24 de octubre que ha renovado las sanciones impuestas a 21 funcionarios del régimen sandinista de Nicaragua, la lista es encabezada por la vice dictadora Rosario Murillo y sus hijos, Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.
Estas sanciones anunciadas por el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza son las mismas que renovó recientemente la Unión Europea el pasado 8 de octubre, en el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua.
Ellos y los demás funcionarios han sido sancionados por la total violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense y el socavamiento de la democracia en el país bajo el régimen sandinista de Daniel Ortega.
El Gobierno suizo considera que Rosario Murillo alentó y justificó la represión por parte de la Policía sandinista contra grupos de oposición en 2018.
Por su parte, a Camila Ortega la señalan de ser responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar el fraude electoral de las votaciones que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, “creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”.
También la señalan que como directora de Canal 13, Camila ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica, mientras restringe la pluralidad editorial y la persecución de periodistas y medios de comunicación independientes.
En el caso de Laureano Facundo Ortega Murillo, según el gobierno suizo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense. Además, es señalado de utilizar su posición como asesor económico de su padre y como responsable del funcionamiento de Bancorp, una entidad cuyo objetivo principal es “ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”.
Mientras que Juan Carlos Ortega Murillo, dueño del oficialista Canal 8, través de su cargo, ayudó a restringir la libertad de expresión y la de prensa, según la Secretaría de Estado de Economía SECO. Las otras personas atacadas son altas en la organización política, legal o policial de Nicaragua.
Los demás sancionados son:
1- Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
2- Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia
3- Bayardo Arce, asesor presidencial de asuntos económicos.
4- Ana Julia Guido, fiscal general.
5- Francisco Díaz, director de la Policía Nacional.
6- Luis Alberto Pérez Olivas, comisionado general de la Policía.
7- Justo Pastor Urbina, comisionado general de la Policía.
8- Ramón Avellán, comisionado general de la Policía.
9- Fidel Domínguez Álvarez, comisionado general de la Policía.
10- Juan Antonio Valle Valle, comisionado general de la Policía.
11- Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.
12- Sonia Castro, exministra de Salud.
13- Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos.
14- Nahima Janett Díaz Flores, directora de Telcor.
15- Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del Poder Electoral.
16- Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del Poder Electoral.
17- Cairo Amador Arrieta, vicepresidente del Poder Electoral.
Las personas sancionadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de Suiza poner fondos a su disposición. También tienen prohibido viajar o transitar en ese país.
La renovación de las sanciones entró en vigencia este 22 de octubre y tienen una validez de un año.