• Nicaragua
  • 7:32 am
  • Jun 14, 2024

Ortega actúa como “mafia” dentro del SICA, afirma opositor tras amenaza de la dictadura

Para Alex Aguirre, el dictador sandinista solo buscar cumplir su capricho de seguir controlado el SICA y retirar a Taiwán como Observador Permanente para integrar a China y Rusia.

Oficinas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Oficinas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La dictadura sandinista a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, amenazó a los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de paralizar la institución hasta que se nombre a un nuevo secretario general Pro Tempore tras la renuncia en el cargo del nicaragüense Warner Vargas.

A través de un comunicado, Ortega y Murillo afirmaron que “no ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad, con el correspondiente nombramiento del Secretario General del SICA”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua y China inauguran nueva ruta marítima para la exportación e importación de productos

Aparentemente, la dictadura sandinista busca que se acepte su capricho de elegir al nuevo candidato para asumir la secretaría general que quedó vacante desde noviembre del 2023, luego de la supuesta renuncia de Vargas, pues según, este fue descabezado por Ortega por razones que aún se desconocen.

Pero hasta la fecha, la terna de candidatos enviada por el régimen para continuar el periodo correspondiente de Nicaragua, aún no ha sido aceptada por la presidencia Pro Tempore de El Salvador, acción que ha enfurecido a la pareja de dictadores amenazando con no participar en ningún tipo de reunión o actividad de dicho organismo diplomático.

“Este organismo está acéfalo y en estado de ilegalidad. El gobierno y la República de Nicaragua transmiten a los países miembros que no ejercerá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad”, reza la carta de Cancillería sandinista.

Ortega quiere que se cumpla su capricho

Alex Aguirre, ingeniero especialista en Paz y Desarrollo, y ex funcionario de la Dirección de Seguridad Democrática de la SG-SICA, dijo que las amenazas de Ortega a los países miembros del SICA “tienen un problema de fondo” y es el capricho de controlar el organismo y ceder a los intereses propios de su dictadura con el apoyo de China y Rusia, a quienes quiere integrarlos como Observadores Permanentes y quitar a Taiwán pese al veto de Guatemala y Costa Rica.

Aguirre asegura que “paralizar el SICA es una amenaza y lo que Ortega está enviando es un ultimátum”. “¿Por qué está Ortega obsesionado por obtener la Secretaría General del SICA? porque quiere lograr algo que le prometió a China, expulsar a Taiwán como observador permanente del SICA”, expresó.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. sanciona a ejecutivo de compañía aérea por facilitar la inmigración a través de Nicaragua

El ex funcionario de la SG-SICA también recordó que primeramente Ortega logró expulsar de Taiwán como Observador del Parlamento Centroamericano, y ahora busca hacerlo ante el SICA al proponer un nuevo Secretario General más leal a su régimen. Para Aguirre este actuar del orteguismo es característico de “una mafia”.

“Ahora presiona para que se vuelva a elegir a un candidato de su terna. Ortega quiere quitar y nombrar al Secretario General del SICA como hace en el gobierno sandinista, omitiendo o violando cualquier normativa e institucionalidad”, sostuvo.

“El sandinismo actúa como una mafia más dentro SICA, distorsionando a los demás países, amenazando con salirse y bloquear las formas de decisiones, ya que esto es por consenso. Actúa como un callejero extorsionador. Hay una gran intención de desmantelar la institucionalidad del SICA”, agregó.

Entre las ternas presentadas por el régimen figuran: Valdrack Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; Violeta Irías Nelson, Delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón, para quienes Aguirre pide sanciones y así no cumplan con todos los requisitos para el cargo vacante en el SICA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas