• Nicaragua
  • 8:53 pm
  • Mar 21, 2024

Opositores tras sanción a Wendy Morales: “es culpable de que hayan 355 nicaragüenses asesinados”

Opositores celebraron la sanción contra la Procuradora General Wendy Morales, y afirmaron que este es un mensaje contundente de la comunidad internacional frente a la represión de la dictadura contra el pueblo nicaragüense.

Procuradora General de la dictadura sandinista, Wendy Morales Urbina.

Procuradora General de la dictadura sandinista, Wendy Morales Urbina.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Luego de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de sancionar a la Procuradora General de la dictadura sandinista, Wendy Morales, opositores en el exilio aplaudieron la medida y acusaron a la funcionaria sandinista de cómplice del asesinato de 355 nicaragüenses desde 2018.

En entrevista a Nicaragua Actual el líder juvenil desterrado por Ortega y ex preso político de Nicaragua, Lesther Alemán, dijo que estas sanciones a la Procuradora Wendy Morales no son motivo de celebración ante el “luto y la represión” que vive el país, pero reconoce que es un logro del trabajo en conjunto de los opositores en el exilio.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona la procuradora Wendy Morales por ejecutar confiscaciones a favor de Ortega

Lesther Alemán confirmó que Wendy Morales era culpable del despojo ilegal de los bienes privados de los más de 300 nicaragüenses desterrados del país por la dictadura sandinista, como lo señaló esta tarde el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y Inteligencia financiera, Brian Nelson.

Asimismo, el joven opositor culpó a Wendy Morales de “reprimir, perseguir y perjudicar, así como asesinar, al pueblo nicaragüense”, por lo cual reiteró que no es motivo de celebración mientras en Nicaragua existan personas detenidas por razones políticas.

“Wendy Morales Urbina es culpable de que hayan 355 nicaragüenses asesinados por la dictadura, y es igual de culpable por provocar el exilio y la expulsión de nicaragüenses.  Es culpable de que la justicia y la democracia en Nicaragua haya sido asesinada”, manifestó el ex reo de conciencia de Ortega.

“Estamos enfrentando una dictadura que se perfila con características y modelo dinástico. Es necesario que la comunidad internacional actúe en pro de los derechos humanos de los nicaragüense que hemos sido encarcelados, obligados al desplazamiento y otros asesinados”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua: aprueban acuerdo de entrenamiento militar ruso a Policía sandinista

Un logro aplaudido por opositores

Por su parte, el opositor Juan Diego Barberena, y la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, coinciden que las sanciones a Wendy Morales son motivo de celebración para la comunidad de opositores exiliados y obligados a desprenderse de sus familias.

Juan Diego Barberena dijo que Estados Unidos hoy, envió un mensaje contundente “en contra de quienes están siendo instrumentos eficaces para robarle los bienes a los y las nicaragüenses que se oponen a la dictadura Ortega-Murillo” y que es una señal que el tema de Nicaragua sigue en agenda para la comunidad internacional.

“Esto también es un mensaje contundente de la comunidad internacional y EE.UU., en mantener su mirada fija en la crisis que vive el pueblo de Nicaragua y de buscarle una solución a esta crisis, pero además es un mensaje claro para todos los funcionarios de la dictadura Ortega Murillo”, señaló.

Haydee Castillo expresó a Nicaragua Actual que las sanciones a la Procuradora General de Nicaragua es resultado de la agenda de los opositores que siguen firmes en la denuncia de las atrocidades que comete el régimen sandinista contra el pueblo nicaragüense y la iglesia católica.

LEA TAMBIÉN: Wendy Flores del Colectivo Nicaragua Nunca Más será reconocida como defensora de dd.hh

Además, indicó que las sanciones de los Estados Unidos comprueban que Wendy Morales dejó de utilizar su cargo con la responsabilidad que le fue encomendada al asumirlo, para preferir “defender a una dictadura” que es acusada por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad.

“También es un mensaje a los trabajadores del Estado, no a los honrados que están ahí por ganarse un salario digno, sino a aquellos que contribuyen al Estado de excepción, al Estado de represión con las violaciones de derechos humanos, para que se den cuenta que van a tener el repudio del pueblo de Nicaragua y también de la comunidad internacional”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas