• 9:52 am
  • Mar 3, 2024

Inicia farsa electoral en el Caribe tras la apertura de las JRV y con poca asistencia de votantes

La farsa electoral, como la tildan muchos opositores, ocurre en un ambiente hostil y de represión contra las comunidades indígenas y afrodescendientes, según informes de derechos humanos.

Inicia farsa electoral en el Caribe tras convocatoria del CSE.

Ciudadanos acuden a las URV en el Caribe.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este domingo 3 de marzo el Caribe nicaragüense vive una de las elecciones regionales más amañadas por la dictadura sandinista en los últimos años. La inasistencia de los votantes en cada uno de los Centros de Votación demuestra el desinterés de las comunidades indígenas y afrodescendientes para participar de esta farsa electoral.

En punto de las 7:00 de la mañana, aperturaron todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con una mínima asistencia de ciudadanos. A diferencia de las “Elecciones Presidenciales” de 2021 en las que era evidente una fila de militantes sandinistas apresurados a ejercer su voto, en esta ocasión no existió algarabía ni tanta promoción por parte de los medios de propaganda del régimen.

LEA TAMBIÉN: Policía traslada maletas electorales a zonas lejanas del Caribe para votaciones del domingo

Cabe señalar que la presencia de Policías y de miembros del Ejército de Nicaragua destaca entre la falta de votantes que han preferido cerrar sus puertas a esta novena convocatoria bajo el control de la dictadura sandinista para designar a 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos en la Costa del Caribe, que se presumen serán impuestos por la misma dictadura a través del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La supuesta contienda electoral de este domingo, que no es otra cosa que un proceso de validez y de consolidación de la “hegemonía absoluta del Frente Sandinista” en el Caribe, ocurre sin participación de partidos opositores ni de concertaciones indígenas tras la aniquilación de facto en octubre de 2023 de YATAMA, el único partido indígena del Caribe.

“Elecciones sin democracia”

El observatorio electoral Urnas Abiertas, ha señalado este proceso que vive el Caribe de ser “Elecciones sin democracia”, pues considera que desde 2018 el país ha desarrollado 4 procesos electorales (uno nacional, uno municipal y dos regionales) y se caracterizan por la falta de imparcialidad ni transparencia, cooptada por el Ejecutivo.

Además, afirma que las elecciones en Nicaragua, desde 2018, ocurren en medio de la manipulación excluyente del padrón electoral, anulación de la competencia electoral, persecución judicial y violencia política contra personas opositoras, el uso ilegal de recursos públicos con fines político-electorales y las cancelaciones arbitrarias de partidos políticos opositores.

LEA TAMBIÉN: Opositores demandan postura firme a comunidad internacional ante segundo informe de la ONU sobre dictadura sandinista

Y aunque Nicaragua es vista como una de las tres autocracias y uno de los tres regímenes autoritarios de América Latina, la dictadura sandinista insiste en aparentar “democracia” y “libertad” bajo su discurso antiimperialista y agresivo contra el Estado de Derecho.

ONU: elecciones sin libertad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha dicho en ocasión a las votaciones regionales en Nicaragua que este proceso está marcado por “una serie de retrocesos en las libertades cívicas y políticas”.

Asimismo, denunció que YATAMA, el principal partido indígena y afrodescendiente, ha sido excluido de participar, y que sus dos diputados en la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera y Nanci Henríquez, están detenidos arbitrariamente desde septiembre y octubre de 2023.

“Dado que uno de los diputados ha sido objeto de desaparición forzada y la otra está sometida a incomunicación, sigo sumamente preocupado por su vida y su seguridad, y reitero mi llamamiento por su inmediata liberación”, denunció OACNUDH durante la sesión 55 del Consejo de Derechos Humanos.

A las 6:00 de la tarde pretenden cerrar las 751 Juntas Receptoras de Votos, en los 308 Centros de Votación, de las 30 Circunscripciones Electorales del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas