• Managua, Nicaragua
  • 2:25 am
  • Feb 28, 2024

200 nicaragüenses desterrados han recibido nacionalidad española, asegura Pedro Sánchez

El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó que su gobierno ha otorgado la nacionalidad a más de 200 nicaragüenses apátridas y desterrados en 2023 por el régimen de Daniel Ortega. El mandatario reelecto destacó este memorable hecho de su administración durante la apertura de la Internacional Socialista que él mismo preside. Durante su participación en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó que su gobierno ha otorgado la nacionalidad a más de 200 nicaragüenses apátridas y desterrados en 2023 por el régimen de Daniel Ortega. El mandatario reelecto destacó este memorable hecho de su administración durante la apertura de la Internacional Socialista que él mismo preside.

Durante su participación en el Consejo de la Internacional Socialista, el mandatario español señaló los puntos a trabajar como “unidad socialista” y destacó el cumplimiento de sus promesas con la comunidad internacional y los derechos humanos, como fue otorgar la ciudadanía a más de 200 personas apátridas excarceladas por la dictadura de Ortega.

LEA TAMBIÉN: España nacionaliza a Monseñor Báez y a otros 28 apátridas

“Como en Nicaragua con la concesión de la nacionalidad a las más de 200 personas a las que el régimen de Ortega ha retirado la nacionalidad”, destacó el presidente de España.

El gobierno de Sánchez fue el primero en extender su deseo de dar la nacionalidad al grupo de los 222, y luego a los 94, que fueron desnacionalizados ilegalmente por la dictadura sandinista en febrero de 2023. Argentina, Chile y Colombia fueron otros de los gobiernos que se complacieron con recibir a los excarcelados apátridas.

Hasta el pasado mes de enero, España había otorgado la nacionalidad a más de 100 opositores. En el último grupo de 13 apátridas, ahora españoles, figura el ex candidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, la dirigente estudiantil Samantha Jirón, y la periodista Berta Valle.

Llaman “fracasado” a Ortega, a un año del despojo de su nacionalidad nicaragüense

A un año desde que la dictadura de Ortega a través del amañado aparato de justicia de Nicaragua, arrebató “de un plumazo” la nacionalidad nicaragüense a 94 opositores, estos se pronunciaron en rechazo de la represión y la violación de derechos humanos, y tildaron a Ortega de ser un “fracasado”.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega y su cuento chino de construir el Canal Interoceánico en Nicaragua

Mediante una nota de prensa con fecha de este 15 de febrero de 2024, el grupo de los 94 recordaron con suma tristeza este hecho que cumple el primer aniversario y que ha marcado de forma traumática, no solo sus vidas, sino también la de sus familias.

El pasado 19 de enero, la oficialista Asamblea Nacional ratificó en segunda legislatura la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política en la que establece la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a toda persona que sea acusada por la dictadura Ortega de “traidor a la patria”.

El sancionado Gustavo Porras, presidente del Parlamento, explicó que hasta el año pasado el artículo 21 no contenía en qué circunstancias se perdía aquí la nacionalidad, por lo cual se reformó la Carta Magna y se hizo la ley que establece que quien sea catalogado como traidor a la patria y sea sentenciado bajo esa categoría, en forma inherente pierde la calidad de nacional.

Cabe mencionar que esta legislatura solo es aplicada a opositores, defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, estudiantes, obispos y sacerdotes de la iglesia católica que se han pronunciado y denunciado al régimen sandinista sus crímenes y violaciones a los derechos y libertades de los nicaragüenses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas