• Managua, Nicaragua
  • 4:09 pm
  • Ene 30, 2024

Corte-IDH pide a comunidad internacional unir fuerzas para “detener las atrocidades” de Ortega

Nancy Hernández López, la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), estrenó su puesto instando a la comunidad internacional a la acción colectiva para denunciar y detener las “atrocidades” cometidas por los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo. Durante el acto de inauguración del Año Judicial Interamericano 2024 en San […]
EEUU prepara sanciones para Ortega y Murillo en Nicaragua Dictadura
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Nancy Hernández López, la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), estrenó su puesto instando a la comunidad internacional a la acción colectiva para denunciar y detener las “atrocidades” cometidas por los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante el acto de inauguración del Año Judicial Interamericano 2024 en San José, Costa Rica, la presidenta del alto tribunal reconoció que la comunidad internacional no ha hecho los esfuerzos correspondientes para doblegar al binomio sandinista.

LEER MAS: Piden a la Corte IDH ampliar medida cautelar para comunidades indígenas nicaragüenses

Es por ello que Hernández López se dirigió a miembros del cuerpo diplomático y gobernantes de la región para pedirles que se pronuncien sobre lo que pasa en Nicaragua, donde la dictadura ha matado, encarcelado, confiscado, desterrado y desnacionalizado opositores y religiosos.

“Hago un fuerte llamado para que la violencia que varios países de la región están viviendo no se sea disimulada y las víctimas no sean olvidadas. Aquí, en presencia de la comunidad diplomática de la región los insto a mantener viva la voz de los presos políticos de Nicaragua que incluyen estudiantes, campesinos, indígenas, sacerdotes, obispos y disidentes en general”, dijo la nueva presidenta de la Corte-IDH.

Ante el desinterés de la comunidad internacional de abordar la crisis política en Nicaragua, la alta comisionada manifestó que ha diferencia de la Corte-IDH, ha actuado con firmeza en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades con el pueblo nicaragüense, pero estos esfuerzos también “requiere la fuerza y acción colectiva de la comunidad internacional sobre todo el respaldo de la región, cuyo crecimiento y desarrollo se basa en los derechos humanos que defendemos”.

“Creo que existe una responsabilidad ética y moral de los estados de la región de ser firmes frente a estas atrocidades”, añadió.

LEER MAS: OEA evaluará desacato de Ortega a medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH

Parte de los esfuerzos de la Corte-IDH es condenar y ordenar la liberación de decenas de presos políticos a quienes en su mayoría se les ha otorgado medidas cautelares, así como el cese de la represión contra quienes se oponen al régimen. Sin embargo, éstas no han sido acatadas por los Ortega Murillo, por tanto, desde 2022 la tiranía sandinista en desacato por incumplir las resoluciones dictadas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas