• Managua, Nicaragua
  • 11:09 pm
  • Ene 14, 2024

Opositores celebran liberación de Mons. Álvarez y sacerdotes, pero condenan destierro forzado

Como un día de fiesta y de justicia, así calificaron este domingo los opositores a Daniel Ortega la reciente “liberación” de 2 obispos nicaragüenses, entre ellos monseñor Rolando Álvarez de Matagalpa, y 17 sacerdotes y seminaristas, quienes permanecían secuestrados en las cárceles del país, pero condenaron la decisión criminal del régimen sandinista de desterrarlos de […]
Dictadura destierra a sacerdotes y monseñor Rolando Álvarez. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como un día de fiesta y de justicia, así calificaron este domingo los opositores a Daniel Ortega la reciente “liberación” de 2 obispos nicaragüenses, entre ellos monseñor Rolando Álvarez de Matagalpa, y 17 sacerdotes y seminaristas, quienes permanecían secuestrados en las cárceles del país, pero condenaron la decisión criminal del régimen sandinista de desterrarlos de Nicaragua hacia el Vaticano.

En entrevista a Nicaragua Actual, la socióloga y defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, festejó junto a los familiares de los religiosos desterrados, la noticia de que ya no se encuentran secuestrados en cautiverio dentro de las mazmorras de la dictadura, pero rechazó la expulsión “infame” de Nicaragua de todos los religiosos.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua sobre destierro de obispos y sacerdotes: “fue por medio de un diálogo franco, directo y prudente”

“Pienso que es un alivio para sus familias, no obstante, para nosotros como defensores de derechos humanos consideramos que es al mismo tiempo una violación a sus derechos humanos, este es un destierro para nombrarlo tal y como es, y no podemos decir que esto es una liberación porque como hemos expresado, a nadie se le puede sacar de su territorio por la fuerza”, manifestó.

Asimismo, recordó que ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacional, pueden “acostumbrarse” a ver de lejos y aplaudir estas medidas violatorias a los derechos humanos, como es el destierro forzado, la cual es una de las práctica de represión que utiliza el régimen sandinista desde 2018.

“Tengo que denunciar cómo el régimen destierra a su gusto y antojo, y que la comunidad internacional, así como los nicaragüenses, no podemos aceptar este tipo de estrategias” represivas, añdió.

“Mejor el destierro y no el cautiverio”, dice opositor

Por su parte, el abogado defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, expresó que en medio de “del Estado de Terror y de tanta maldad” del régimen sandinista en contra del pueblo nicaragüense, es aún mejor estar “fuera de las garras de la dictadura” ante que continuar en cautiverio.

LEA TAMBIÉN: Senador estadounidense pide al mundo responsabilizar a Ortega y Murillo por persecución religiosa

“En medio de tanta maldad, es mejor estar fueras de las garras (de Ortega y Murillo). La dictadura en esa forma de Estado de terror o más represión, se ve en la necesidad de hacer esto porque están muy debilitados, es decir, urgía salirse de ese ‘empantanamiento’ que todas sus acciones van haciendo”, firmó.

En ese mismo sentido, la ex rea política y exiliada en Estados Unidos, Irlanda jerez, expresó su felicidad tras conocer la noticias de que los sacerdotes y obispos desde este domingo ya no permanecen secuestrados en las cárceles de la dictadura, aunque también lamentó que fueron desterrados forzadamente.

“Me siento inmensamente conmovida, hoy es un día especial, demuestra que nuestra fe está inquebrantable, es un día de luz, esperanza, Dios siempre puede más, las cadenas están rotas”, manifestó a Nicaragua Actual.

La opositora a la dictadura sandinista también se refirió a la “reintegración” social y religiosa de los sacerdotes y obispos que permanecían detenidos en Nicaragua, como es el caso del obispo Álvarez, quien por más de un año no participaba de una celebración eucarística, ni en sus ritos religiosos que acostumbraba desde la Diócesis de Matagalpa.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: «sufrimos un sistema dictatorial de personas de corazón oscurecido y lleno de venganza»

“Que pronto puedan incorporarse a la vida y sanar todas las secuelas que traen de esas cárceles donde nunca debieron estar prisioneros”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas