• Managua, Nicaragua
  • 12:49 am
  • Ene 3, 2024

Dictadura de Nicaragua responde a EEUU: Monseñor Álvarez “está bien”

Vestido con una camisa color rosado y un pantalón gris, este martes 2 de enero de 2024 la dictadura de Daniel Ortega mostró en fotografías al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, actual preso político de Nicaragua que fue condenado a 26 años de prisión, luego que en horas de la mañana el gobierno de […]
Dictadura de Nicaragua muestra en fotografías a monseñor Rolando Álvarez, preso político. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Vestido con una camisa color rosado y un pantalón gris, este martes 2 de enero de 2024 la dictadura de Daniel Ortega mostró en fotografías al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, actual preso político de Nicaragua que fue condenado a 26 años de prisión, luego que en horas de la mañana el gobierno de los Estados Unidos presionara al régimen orteguista para que éste libere al purpurado.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. denuncia ola de secuestros de sacerdotes y pide la libertad inmediata del obispo Álvarez

Mediante una nota de prensa, la dictadura sandinista informó que este martes el obispo católico fue sometido a una “revisión médica” de 15 minutos, en medio del llamado de la comunidad internacional que exige a Ortega y Murillo permitir que el religioso reciba atención médica especializada, independiente y de calidad, ante la pérdida de peso que actualmente sufre el purpurado desde su encarcelamiento en agosto de 2022.

La dictadura afirmó que monseñor Álvarez “expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios”, luego que el médico internista Yesser Rizo en presencia de los comisionados generales de la sancionada Policía sandinista, Zhukov Serrano y Luis Barrantes, informara que los signos vitales y el estado de salud de monseñor Álvarez “están bien”.

Según la dictadura, los exámenes resultaron que el obispo tiene la presión arterial en 120/60, la frecuencia cardíaca en 84, la saturación de oxígeno en 99% y el ritmo cardiaco en 88.

Estados Unidos demandó su libertad

En horas de la mañana de este mismo martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, condenó la ola de detenciones propiciadas por la dictadura sandinistas en contra de sacerdotes y líderes de la iglesia católica de Nicaragua, así como la aprehensión ilegal de monseñor Álvarez.

LEA TAMBIÉN: El Papa denuncia la persistente represión contra la Iglesia en Nicaragua

Mediante un comunicado, el gobierno de los EE.UU., denunció que “las autoridades nicaragüenses mantuvieron aislado al obispo Álvarez, bloquearon la evaluación independiente de las condiciones de su encarcelamiento y publicaron videos y fotografías montados que solo aumentan las preocupaciones sobre su bienestar”, en referencia a las imágenes divulgadas el pasado mes de noviembre por medios oficialistas.

En esa ocasión, se logró identificar las condiciones físicas del líder religioso; su extrema delgadez, tez pálida y cansancio, así como el evidente estado en el que se encontraba como aturdido y desorientado. Opositores ya han denunciado que el purpurado podría padecer una severa desnutrición u otras enfermedades por falta de una buena alimentación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas