Otros cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua engrosan lista de secuestrados políticos

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Los dictadores sandinistas han desatado una cacería de sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de Managua en las últimas horas, pues otros cinco religiosos engrosan la lista de presos políticos.
Los nuevos secuestrados son: Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua; Miguel Mántica, párroco de la Iglesia Francisco de Asís, en Bolonia; Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria; Gerardo Rodríguez y Raúl Zamora, todos pertenecientes a la Arquidiócesis de Managua detenidos entre el 29 y la madrugada de este sábado 30 de diciembre.
LEER MAS: Detenciones de sacerdotes no cesan, secuestran a párrocos de Rancho Grande y Corinto
La atroz cacería de religiosos fue denunciada por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien rogó a las Conferencias Episcopales y todas las instituciones eclesiásticas pronunciarse sobre el aumento de la persecución política en contra de la iglesia en Nicaragua.
“¡Ruego a los obispos y a las conferencias episcopales del mundo que no nos abandonen en este momento, que oren por la Iglesia de Nicaragua y se solidaricen y alcen su voz denunciando esta persecución de la dictadura contra nuestra Iglesia!”, solicitó Báez a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Suman 15 los sacerdotes detenidos
Con la detención de estos cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, ya suman 15 los secuestrados entre el 20 al 30 de diciembre, según un recuento realizado por la investigadora y expertas en temas religiosos, Martha Patricia Molina.
Obispo Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega: Diócesis de Siuna secuestrado el 20 de diciembre por policías y paramilitares, cuando se dirigía a celebrar unas confirmaciones en la Parroquia de la Cruz de Rio Grande.
Seminaristas Alester Saenz y Tony Palacio: Estudiantes del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima. Secuestrados junto al obispo Isidoro Mora.
Monseñor Óscar Escoto: Vicario general de la Diócesis de Matagalpa detenido el 22 de diciembre por la Policía sandinista; horas después fue dejado en libertad y se le vio entrar a la Catedral de Matagalpa, sin embargo, se conoció que fue nuevamente secuestrado.
Presbítero Jader Guido: Tercer vicario de la catedral de Matagalpa, fue secuestrado por unas horas la noche del 24 de diciembre de 2023 y tras ser liberado está siendo perseguido por un policía de civil a bordo de una motocicleta.
Sacerdote Pablo Villafranca: Párroco de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz en
Nindirí, Masaya, perteneciente a la Arquidiócesis de Managua secuestrado el pasado 26 de diciembre.
Sacerdote Héctor Treminio: Párroco de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, perteneciente a la Arquidiócesis de Managua, fue secuestrado el 28 de diciembre.
Monseñor Carlos Avilés: Vicario General de la Arquidiócesis de Managua quien en años anteriores declaró que “el presidente Daniel Ortega miente al decir que en Nicaragua hay libertad religiosa”.
Sacerdote Fernando Calero: Párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande.
Secuestrado por la Policía Nacional en su parroquia. No existe una acusación formal en contra de él.
Monseñor Marcos Díaz Prado: Vicario de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de
Corinto, León.
Estos últimos tres fueron secuestrados el mismo 28 de diciembre, y hasta el momento se encuentran en estado de desaparición, pues las autoridades dictadores no han brindado información sobre su paradero de qué se les acusa.
LEER MAS: Dictadura de Daniel Ortega secuestra al sacerdote Héctor Treminio la tarde de este jueves