• Managua, Nicaragua
  • 3:26 am
  • Dic 23, 2023

Corte-IDH otorga medidas cautelares a dirigentes del partido Yatama y sus familiares

Tras la condición de desaparición en la que se encuentran los dirigentes del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan y la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas cautelares en favor de los ahora presos políticos. Estas personas se encuentran en una situación de extrema gravedad […]
Corte IDH pide prueba de vida de líderes indígenas de YATAMA detenidos por la Policía sandinista.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras la condición de desaparición en la que se encuentran los dirigentes del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan y la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas cautelares en favor de los ahora presos políticos.

Estas personas se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, han denunciado diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, por ende, la medida provisional ordena a los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, proteger eficazmente la vida, integridad personal, salud, libertad personal y derechos políticos de Rivera y Henríquez.

LEER MAS: Exigen pruebas de vida para Brooklyn Rivera a dos meses de su secuestro

El régimen cautelar obliga al Estado de Nicaragua brindar un informe oficial detallando el lugar y condiciones de detención en la que se encuentran los detenidos; asimismo, exigen a la justicia nicaragüense abstenerse de enjuiciar y ejercer represalias en contra de los beneficiados, los familiares y representantes legales.

La Corte-IDH también extendió las medidas provisionales a las familias de Rivera y Henríquez, por consiguiente, instaron a la tiranía sandinista que permita a los aprehendidos recibir visitar de sus pariente, asimismo que puedan estar en contacto con sus representantes.

“Otorgar medidas urgentes a los núcleos familiares de las personas señaladas en el resolutivo número 1 de manera que se les garantice su derecho a la vida, integridad personal y libertad”, dicta la resolución.

Libertad para los dirigentes del partido Yatama 

La Corte expidió al líder sandinista liberar de forma inmediata y sin condiciones a los dirigentes del partido Yatama, y les permitan continuar ejerciendo sus derechos políticos como diputados regionales indígenas, principal y suplente, de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por ende, participar en las elecciones de la Costa Caribe.

El organismo de derechos humanos requirió “al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 12 de enero de 2023, sobre la situación” de Rivera y Henríquez y de las medidas adoptadas “para dar cumplimiento a esta decisión”.

LEER MAS: Diputada de Yatama, Nancy Henríquez, es condenada a 8 años de prisión

Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez James fueron detenidos a mediados de septiembre de 2023. Esta última, se encuentra en el Centro Penitenciario La Esperanza en condiciones inadecuadas de detención y ya fue condenada a 8 años de prisión por cargos que aún se desconocen.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas