• Managua, Nicaragua
  • 1:22 pm
  • Dic 19, 2023

CALIDH aboga ante el Papa Francisco por la liberación de Mons. Álvarez

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), este lunes se dirigió a su santidad el Papa Francisco y mediante una carta abogó por la liberación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a quien recordó como “esa voz que clama en el desierto”.  El organismo de derechos humanos señaló que es de […]
Calidh aboga ante el Papa Francisco por la liberación de monseñor Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), este lunes se dirigió a su santidad el Papa Francisco y mediante una carta abogó por la liberación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a quien recordó como “esa voz que clama en el desierto”

El organismo de derechos humanos señaló que es de suma preocupación la situación que atraviesa el purpurado dentro de las mazmorras del régimen sandinista, pues desde la última vez que la dictadura lo mostró mediante varias fotografías y un video, el pasado 28 de noviembre, es notable el desgaste físico y psicológico que vive como resultado de las torturas a las que es sometido por carceleros al servicio de Ortega y Murillo.

LEA TAMBIÉN: Senador Marco Rubio pide al Papa Francisco interceder por libertad del obispo Rolando Álvarez

Ante la desesperación que inquieta a la comunidad internacional por el estado del obispo católico, el Calidh acudió al Papa Francisco como última instancia debido al destierro forzado al que monseñor Álvarez se niega a someter, según información divulgada en ocasiones anteriores bajo anonimato por autoridades de la iglesia católica nicaragüense.

Santo Padre: nos preocupa muchísimo, como a muchos nicaragüenses, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional, la situación de monseñor Rolando Álvarez”, reza la misiva del Calidh al Papa Francisco, a quien también le reitera que ya es del conocimiento de la Santa Sede sobre el encarcelamiento del religioso nicaragüense “por elevar su voz ante las atrocidades del Estado dirigido por Ortega y Murillo”.

Santo Padre, sabemos que uno de los pilares de la cristiandad es confiar en que los tiempos de Dios son perfectos, pero esos tiempos no pueden estar atrasados respecto de la historia terrenal, por lo que pedimos a usted adoptar, junto a la Iglesia latinoamericana, una posición que permita la liberación del obispo Álvarez”, agrega. 

Denuncia “frialdad” de la CEN

Para el Calidh, la situación de monseñor Álvarez se asemeja a lo escrito en las Sagradas Escrituras sobre Juan el Bautista, y asegura que la “dignidad y la profundidad” del obispo de Matagalpa “no han podido ser apagados aún en sus prisiones”. 

LEA TAMBIÉN: Colectivo denuncia cautiverio de Mons. Álvarez en día internacional de las personas defensoras de DDHH

Asimismo, recordó el caso de monseñor Romero, quien “se convirtió en mártir por el mismo motivo que el obispo nicaragüense: elevar la voz contra las violaciones masivas de derechos humanos de su tiempo”, según reza la carta. “Centroamérica no necesita otro mártir y la Iglesia no puede permitir que Álvarez sufra el trágico destino del defensor de los postergados de El Salvador”, demanda.

Por ello, el Calidh denunció la “frialdad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”, en referencia al silencio que mantiene los obispos desde el encarcelamiento ilegal y la condena de 26 años de prisión que recibió monseñor Álvarez en manos de la justicia sandinista.

Observamos con mucha tristeza y denunciamos la frialdad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien en otros tiempos, con valentía, enfrentó a la dictadura somocista y a las violaciones de derechos humanos de la revolución sandinista”, expresa el Calidh.

Los obispos católicos callan ante el clamor del pueblo y no se pronuncian respecto de su hermano, monseñor Rolando José. Nosotros no creemos que su Santidad oriente a los obispos mantener esa actitud insensible, ante una Iglesia que desde el Concilio Vaticano II ha renovado su compromiso contra las opresiones”, agrega. 

LEA TAMBIÉN: Mons. Álvarez fue llevado a sesión de fotos y videos “encapuchado”, asegura Medardo Mairena

Pide “fuerza contundente” en favor del obispo

El organismo de derechos humanos pidió al sumo pontífice asumir “su autoridad espiritual y sus atribuciones como jefe de Estado del Vaticano” para mediar por la liberación de monseñor Álvarez.

En ese sentido, le recordó al Papa Francisco que es necesario “interceder con fuerza contundente por el obispo” e instar al cardenal Brenes, cabeza visible de la Iglesia en Nicaragua, a tener el “valor apostólico” de denunciar las arbitrariedades. A su criterio, “las oraciones no son suficientes”, al igual que los comunicados.

Pedimos “que la Iglesia en Latinoamérica supere la costumbre de los comunicados y sea fructífera en fe y obras, con valentía como en la iglesia primitiva y que, bajo la obediencia que le deben a usted los obispos nicaragüenses, salgan del letargo producido por el miedo y la apatía”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas