• Managua, Nicaragua
  • 10:01 pm
  • Dic 6, 2023

Rosario Murillo culpa al “sistema capitalista” por quiebra de la empresa CISA

El sorpresivo cierre de las operaciones de la empresa CISA Exportadora en Nicaragua ha generado todo tipo de comentarios y preocupación en los pequeños, medianos y grandes productores del país. Este miércoles, la vocera sandinista Rosario Murillo, aseguró que “la quiebra” de esta empresa internacional es producto del “sistema capitalista”. La vicedictadora informó este mediodía […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sorpresivo cierre de las operaciones de la empresa CISA Exportadora en Nicaragua ha generado todo tipo de comentarios y preocupación en los pequeños, medianos y grandes productores del país. Este miércoles, la vocera sandinista Rosario Murillo, aseguró que “la quiebra” de esta empresa internacional es producto del “sistema capitalista”.

La vicedictadora informó este mediodía que su régimen emitió “una circular” en la que explican los problemas financieros de CISA Exportadora en torno a la situación que atraviesa la empresa en Nicaragua y en varios países de la región como Brasil, Guatemala, Honduras y Panamá, y afirmó que este problema se debe al “sistema capitalista”, en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental.

LEA TAMBIÉN: Cisa Exportadora cesa operaciones en Nicaragua y provoca crisis financiera en el sector cafetalero

Es “una quiebra que ha representado una gran noticia en el sentido de noticia importante, pero bueno, son los vaivén del sistema capitalista”, afirmó la vocera sandinista.

Mediante una nota de prensa, la dictadura se justificó por el cierre de operaciones de CISA Exportadora en Nicaragua ante los rumores por la crisis económica del país, y en cambio, indicó que “este problema esta ajeno a la realidad nicaragüense que se encuentra en un momento de crecimiento económico y progreso social”.

“Conocimos la noticia de suspensión de operaciones y quiebra de la empresa internacional CISA Exportadora, que comercializa parte del café nicaragüense en los mercados internacionales. Se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua”, reza la misiva oficial.

Régimen advierte a CISA con aplicar las Leyes

Asimismo, la dictadura advirtió a la empresa exportadora de aplicar las leyes en torno a la crisis que atraviesa tras su cierre de operaciones, pues asegura que CISA aún está en la obligación de responder a “sus compromisos comerciales y financieros” con Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Dante Mossi critica a nueva presidenta del BCIE y Rodrigo Chaves sale en su defensa

“Como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las Leyes, nos corresponda para que la empresa CISA Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros”, agrega.

Finalmente, Ortega y Murillo se comprometieron con facilitar el comercio y la exportación al sector cafetalero, además de realizar “gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales”.

De acuerdo al opositor y economista desterrado, Juan Sebastián Chamorro, el cese de operaciones de CISA Exportadora atraería consecuencias financieras en el sector cafetalero y en la economía del país. Es por ello que propuso a los acreedores de CISA que intervengan la empresa y que se reanude el proceso de compra y exportación de la semilla, para evitar una crisis en el sector cafetalero.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas