• Managua, Nicaragua
  • 1:03 am
  • Nov 25, 2023

Condenan destierro de Karen Celebertti: “es indignante”, dice directora de Miss Perú

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más fue uno de los que condenó este viernes la arbitraria medida migratoria impuesta por el régimen de Daniel Ortega a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, a quien este pasado jueves y a su hija, se les negó el permito de entrada al país y fueron […]
Directora de Miss Perú confirma destierro de directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más fue uno de los que condenó este viernes la arbitraria medida migratoria impuesta por el régimen de Daniel Ortega a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, a quien este pasado jueves y a su hija, se les negó el permito de entrada al país y fueron devueltas a México de donde llegaban de participar del primer evento público de la Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios.

El abogado Braulio Abarca, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que este “acto arbitrario” es “violatorio a los derechos humanos” al tratrse de una “expulsión injustificada e ilegal”.

LEA TAMBIÉN: Policía allana casa de Karen Celebertti y secuestra a su esposo Martín Argüello

Además señaló que el destierro de Celebertti y su hija “evidencia patrones represivos continuos en contra de todas las personas nicaragüenses que en algún momento han alzado su voz denunciando las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados a partir de abril de 2018”

“Condenamos esta grave violación a los derechos humanos no solamente de ella como directora de Miss Nicaragua, sino que también de todas las personas nicaragüenses que son impedidas de regresar al país”, dijo Baca.

Asimismo, explicó que la expulsión de la nicaragüenses “transgrede el derecho a la nacionalización, la residencia y a poder vivir en el país”, así como el “derecho al debido proceso”, por ello reitera que sigue siendo una violación a los derechos humanos.

Directora de Miss Perú reacciona 

Mediante un video en redes sociales la directora de la organización de Miss Perú, Jessica Newton Sáenz, denunció las arbitrariedades en contra de Celebertti y calificó su destierro de “indignante” para la comunidad de directores de Miss Universo, además expresó que la libertad es un valor fundamental “a la hora de tomar decisiones en un futuro”.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista destierra a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua

La también ex reina de belleza dijo que “no quería dejar de comentar la sorpresa y la indignación que nos causa a todos los directores ver lo que está sucediendo con Karen Celebertti en Nicaragua”.

Pero no solo se refirió a la prohibición de entrada de la directora de Miss Nicaragua, sino también a la negativa del régimen de permitir pintar un mural en Estelí en homenaje a nuestra primer Miss Universo, Sheynnis Palacios.

“No solamente se le ha prohibido la entrada al país a la directora nacional que volvía con su hija desde México y tuvieron que retornar, sino que también a las muestras de cariño de su Miss Universo, su primera Miss Universo”, expresó la empresaria peruana.

“Creo que si hay algo que debe tener un país es la libertad de celebrar sus triunfos, la libertad de soñar con el éxito, la libertad es lo más importante, así que eso es lo más importante a la hora de tomar decisiones en un futuro”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Miss Filipinas es la ganadora del mejor traje nacional en Miss Universo 2023

Más reacciones de inconformidades

Por su parte, el ex embajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la dictadura sandinista vuelve a intentar eliminar o aniquilar a Miss Nicaragua. Recuerda que Miss Universo Nicaragua comenzó en 1955, y en 1980 los sandinistas “decapitaron el concurso”, pero en 1991 con el retorno de la democracia al país, volvió a funcionar la organización de belleza.

“Dictadura sandinista ha sido enemiga de Miss Universo ayer y hoy. 32 años después Ortega y Murillo lo quieren volver a eliminar”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, la cineaste y socióloga Leonor Zúniga, dijo que es una “grosería” lo que ha ocurrido don Celebertti y expresó que “el FSLN realmente no es compatible con la vida”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas