• Managua, Nicaragua
  • 10:47 pm
  • Nov 22, 2023

Ortega y Murillo reclaman en Rusia que EEUU los bloquea a préstamos internacionales

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa lamentándose por las sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos. A cinco años de crisis sociopolítica y económica en Nicaragua, este miércoles el régimen sandinista denunció que aún se les hace imposible acceder a préstamos internacional debido a los bloqueos que mantiene EE.UU., y […]
EE.UU. busca extender la Ley Nica Act Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa lamentándose por las sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos. A cinco años de crisis sociopolítica y económica en Nicaragua, este miércoles el régimen sandinista denunció que aún se les hace imposible acceder a préstamos internacional debido a los bloqueos que mantiene EE.UU., y la Unión Europea en su contra por violadores a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Mediante un extenso comunicado anti-imperialistas y en apoyo a Rusia, Ortega y Murillo señaló al gobierno de los Estados Unidos de bloquearles las vías de acceso a financiamiento internacional. Sus acusaciones ocurren a pocos días de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligiera como nueva Presidenta Ejecutiva a la costarricense Gisela Sánchez, en sustitución de Dante Mossi, señalado de facilitar millonarios préstamos a la dictadura desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo enfurecida tilda de «aprovechados» a medios de comunicación

Mossi no fue reelegido en octubre pasado para un nuevo período como titular del BCIE luego que la oposición nicaragüense, secundada por Estados Unidos y la comunidad internacional, lo acusara de servir bajo los intereses de la dictadura sin medir los alcances del financiamiento otorgado sin precedente al régimen sandinista en medio de la represión paraestatal y policial que acabó con la vida de 355 manifestantes opositores, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dictadura dijo que los Estados Unidos se aprovecha de “su dominio sobre las instituciones financieras internacionales para obstaculizar el acceso a recursos para el desarrollo y la lucha contra la pobreza” que -a su criterio- es el caso de Nicaragua que ha elegido “un camino de independencia, política y autodeterminación”, en referencia a la instauración de un régimen dinástico en poder de la familia Ortega y Murillo.

“Se sienten en derecho de crear, de manera arbitraria, listados de países calificados injustamente de tener riesgos financieros o por la eliminación unilateral de mecanismos de corresponsalía bancaria, las que amenazan la capacidad de algunos Estados, especialmente los más pequeños y vulnerables, para realizar intercambios comerciales”, reza el comunicado de 12 páginas.

Renueva fidelidad a Rusia y se carga en contra de la ONU y Ucrania

En su arremetida en contra de lo que consideran incorrecto, la dictadura volvió a atacar a las Naciones Unidas (ONU) por supuestamente “tratar de imponer la voluntad de las élites occidentales”, misma acusación que utilizó el pasado lunes 20 de noviembre en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras anunciar su salida definitiva como miembro activo del organismo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura encierra 50 años de procesión en honor a la Purísima en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

“Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa organización injerencista, instrumento de intervención del gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”, despotricó Ortega mediante un comunicado firmado por el canciller sandinista Denis Moncada, quien es férreo defensor de la familia dictatorial.

Por otro lado, la dictadura también se complació de renovar sus votos de fidelidad al presidente Vladímir Putin, y con ello reiteró sus acusaciones en contra de Ucrania que sufre una guerra ilegal de parte de Rusia desde febrero de 2022, acusando a Estados Unidos de dirigir el conflicto armado apoyando al pueblo ucraniano para supuestamente destruir a la llamada “Federación de Rusia”.

“El gobierno y pueblo de Nicaragua reiteramos nuestra firme solidaridad y acompañamiento a la Federación de Rusia y su heroico pueblo en su lucha contra el neonazismo y noefacismo que se ha gestado en ese gobierno ilegítimo y títere en Ucrania bajo el mandato y directrices de los Estados Unidos y Europa como una muestra más de sus prácticas y políticas neocolonialistas”, añadió.

Por último, el régimen orteguista extendió su apoyo a que en el mundo se elimine “toda forma de colonización que aún exista”. Este comunicado fue publicado luego que una delegación de la dictadura encabezada por Laureano Ortega Murillo, hijo y asesor de los dictadores, participara del tercer Foro contra las Prácticas del Neocolonialismo que se llevó a cabo en Rusia por el partido comunista Rusia Unida.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas