• Managua, Nicaragua
  • 5:53 pm
  • Oct 27, 2023

Opositores exigen a dictadura respetar derecho a la libertad religiosa en Nicaragua

Mientras el mundo conmemora este viernes 27 de octubre el Día Internacional de la Libertad Religiosa, en Nicaragua, este día se recuerda con mucho dolor ante la censura de culto que ha mantenido la dictadura sandinista Ortega Murillo contra la iglesia católica de Nicaragua, quienes han prohibido todo tipo de actividades religiosas y mantenido en […]
El encarcelamiento en Nicaragua del obispo Rolando José Álvarez ha tensado aún más las relaciones entre Ortega y la Iglesia católica. Libertad Religiosa Foto: Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mientras el mundo conmemora este viernes 27 de octubre el Día Internacional de la Libertad Religiosa, en Nicaragua, este día se recuerda con mucho dolor ante la censura de culto que ha mantenido la dictadura sandinista Ortega Murillo contra la iglesia católica de Nicaragua, quienes han prohibido todo tipo de actividades religiosas y mantenido en cautiverio a uno de los obispos más querido por el pueblo nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez.

El régimen sandinista, desde 2018 ha mantenido con una campaña de desprestigio y persecución dirigida contra las instituciones religiosas cerrando organizaciones benéficas, expulsando sacerdotes, despojando a las universidades de fondos y estatus legal, cerrando medios de comunicación y encarcelando religiosos y obispos.

LEER MA: Estados Unidos exige a Ortega respetar libertad religiosa y de credo en Nicaragua

Los Ortega Murillo han profundizado su patrón de hostigamiento contra la Iglesia Católica al punto de expulsar al máximo representante del Papa en Nicaragua, al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y meses posteriores a su inhabilitación, los caudillos rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

El abogado Carlos Guadamuz, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció que la Iglesia Católica de Nicaragua conmemora este día siendo víctima de “campañas de odio” y la criminalización de la fe de los creyentes.

“Decenas de miles de nicaragüenses están privados de ejercer su libertad religiosa, a profesar su fe, a celebrar sus fiestas patronales y festividades religiosas de forma pública” ya que el Estado mantiene una injerencia permanente contra la iglesia en el que incluye cierre de universidades y el congelamiento de cuentas bancarias.

Opositores exigen libertad religiosa para Nicaragua

Opositores y organizaciones civiles denunciaron el permanente incumplimiento del Estado de Nicaragua sobre sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos y de la libertad de religión o de creencia.

LEER MAS: Comisión de los EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional analizarà persecuciòn a iglesia católica en Nicaragua

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) manifestó que al menos 82 sacerdotes y religiosos han sido expulsados del país y otros han optado por el exilio forzado ante el temor de ser encarcelados por la dictadura sandinista, por tanto, exigieron que “cada persona tiene derecho a vivir su fe en libertad. Basta de acoso, represión y amenazas contra la Iglesia”.

Por su parte, el líder campesino y también exreo político elevó “una oración por la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua y por nuestro Obispo querido y guía espiritual, Rolando J. Álvarez – pastor con olor a oveja. Exigimos libertad de culto para todos los feligreses en #Nicaragua”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas