• Managua, Nicaragua
  • 11:16 pm
  • Oct 25, 2023

Organismo denuncia falta de autonomía municipal y las afectaciones por el cierre de ONG

La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, presentó dos informes en los que detalla la situación de 19 municipios controlados por las bases del Frente Sandinista (FSLN), y destacan la coyuntura de las más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que han sido canceladas entre noviembre de 2022 […]
Alcaldía sandinista de Managua.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, presentó dos informes en los que detalla la situación de 19 municipios controlados por las bases del Frente Sandinista (FSLN), y destacan la coyuntura de las más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que han sido canceladas entre noviembre de 2022 al 15 de octubre de este año.

El informe da cuenta de que la autonomía municipal se perdió en Nicaragua y la potestad de tomar decisiones ha sido completamente suprimida en los municipios a partir que la dictadura sandinista ha ejercido total control de las ciudades desde el levantamiento social contra el gobierno, en abril de 2018.

LEER MAS: Dictadura premia a sus empleados con un pírrico aumento salarial, el segundo de este año

“Toda decisión de importancia es tomada por el gobierno central, de lo que se deriva el levantamiento selectivo de la demanda de las personas según criterios partidistas y la expulsión de la ciudadanía de los espacios locales de decisión”, detalla el informe.

De acuerdo al estudio, este sometimiento político en las municipalidades ha provocado deficiencias en los servicios básicos como agua potable, construcción y mantenimiento de calles y caminos, recolección y tratamiento de la basura, y protección del medioambiente.

Cierre arbitrario de ONG

El segundo capítulo del informe indaga sobre las afectaciones en la sociedad sobre el cierre de más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

El estudio Revela que las zonas rurales y la Costa Caribe son las más afectadas por estos cierres arbitrarios, donde el impacto es mayor por la ausencia histórica del Estado.

Por lo tanto, la organización recomienda establecer y aplicar de “inmediato una normativa nacional para la construcción de un proceso amplio, participativo e incluyente en la elaboración de los informes nacionales, para obtener información validada ante el EPU”.

Asimismo, exigen restituir las personerías jurídicas a aquellas organizaciones que estaban efectivamente funcionando en pro de los sectores más vulnerables del país.

LEER MAS: Dictadura sandinista manda bajo investigación a presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos

Por otro lado, instan al Estado a establecer las libertades de movilización, reunión, asociación, la excarcelación de los presos políticos y eliminar las restricciones migratorias a ciudadanos nacionales e internacionales.

Además piden la restitución de la nacionalidad a los 316 opositores que fueron expatriados por los dictadores sandinistas en febrero pasado, y detener las agresiones y persecución contra la iglesia católica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas