• Managua, Nicaragua
  • 1:16 pm
  • Oct 20, 2023

Cardenal Brenes desconoce situación de monseñor Álvarez: “solo sé que está detenido”

En entrevista al diario La Prensa, este jueves el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, dijo desconocer la situación en la que se encuentra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien este pasado miércoles no figuró en la lista de los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua y quienes permanecía secuestrados por la sancionada […]
Arquidiócesis de Managua Brenes monseñor Álvarez Cenidh Brenes diálogo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En entrevista al diario La Prensa, este jueves el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, dijo desconocer la situación en la que se encuentra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien este pasado miércoles no figuró en la lista de los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua y quienes permanecía secuestrados por la sancionada Policía.

Al ser cuestionado sobre el caso de monseñor Álvarez, el cardenal Brenes aseguró que no sabe absolutamente “nada, solo que está detenido”.

LEA TAMBIÉN: Murillo dice que destierro “son soluciones necesarias” tras expulsar a sacerdotes

El obispo de Matagalpa cumple este 19 de octubre 14 meses de haber sido sustraído con violencia de la Curia Episcopal de esta ciudad, donde permanecía encerrado y custodiado por la Policía sandinista desde el 5 de agosto de 2022 cuando el régimen lo acusó de “organizar grupos violentos” y de “incitarlos a cometer actos de odio”.

El obispo Álvarez, quien es uno de los tres finalistas para ser galardonados al premio Sárajov otorgado por la Unión Europea, permanece en cautiverio dentro de las mazmorras del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como “La Modelo” desde el pasado 10 de febrero, tras ser condenado a 26 años de prisión por negarse al destierro forzado junto a 222 ex reos políticos.

No quiso ser expulsado de Nicaragua a Roma

Según La Prensa, una fuente cercana a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reveló que el religioso se negó a ser desterrado nuevamente, esta vez junto a los 12 sacerdotes católicos que llegaron al Vaticano y fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Para el abogado penalista, Yader Morazán, existe un “trato desigual con monseñor Rolando Álvarez” afirmando que a “él se le tiene siempre como una ficha de cambio, lo que quiere decir que la perversidad en contra de él, o el odio de parte de El Carmen, es mayor”.

LEA TAMBIÉN: Religiosos y opositores celebran libertad de 12 sacerdotes pero condenan encierro de Mons. Álvarez

En ese sentido, la experta en temas religiosos Martha Patricia Molina, denunció los planes de la dictadura sandinista de asesinar a Monseñor Álvarez y luego dictaminar que murió de “causas naturales”.

Por ello, dijo que “es urgente que el obispo salga de Nicaragua, yo sé que es algo muy doloroso, es algo ilegal, pero es la única manera de salvar su vida”.

“Yo le ruego al papa Francisco que lo saque pronto del país, que ordene este destierro que le diga de manera forzada que salga de Nicaragua porque hay planes para asesinar al obispo y al instituto de Medicina Legal no le va costar nada decir que fue por una muerte natural el fortalecimiento de él”, advirtió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas