• Managua, Nicaragua
  • 10:47 pm
  • Ago 24, 2023

Académicos de más de 20 países condenan “robo” de la UCA

Catedráticos de al menos 24 países del mundo se pronunciaron este jueves en contra de la toma y confiscación de facto de la Universidad Centroamericana (UCA), ahora renombrada Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, la cual fue inaugurada el pasado viernes por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Nos permitimos hacer pública nuestra inmensa preocupación […]
más de 20 países condenan confiscación de la Universidad Centroamericana - UCA, Nicaragua. Foto: cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Catedráticos de al menos 24 países del mundo se pronunciaron este jueves en contra de la toma y confiscación de facto de la Universidad Centroamericana (UCA), ahora renombrada Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, la cual fue inaugurada el pasado viernes por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Nos permitimos hacer pública nuestra inmensa preocupación ante las noticias alarmantes que desde Nicaragua nos están llegando y que evidencian una nueva escalada en la embestida que el régimen Ortega-Murillo ha emprendido en contra de las universidades nicaragüenses”, dicta el comunicado.

El pronunciamiento fue publicado con la firma de decenas de catedráticos de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, México, Finlandia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Dinamarca, Reino Unido, India, Finlandia, Francia, España, Nicaragua, entre otros.

LEER MAS: Jesuitas: cancelación de personería jurídica se llevó a cabo sin derecho a legítima defensa

A través de este comunicado denunciaron que la dictadura sandinista arreció sus ataques en contra de todo organismo no gubernamental y universidades privadas, cuyas confiscaciones datan desde el año 2020, pues el régimen a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se ha apoderado de más de 20 centros de estudios superiores.

Además, evidenciaron que todas estas universidades robadas por el régimen Ortega Murillo, han recibido nombres de héroes y mártires que dieron su vida por la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1979, para demostrar el control que la dictadura vuelve asumir después de su derrota en las elecciones libres de 1990, cuando asumió la presidencia Violeta Barrios de Chamorro.

“Esta vez se ha llevado a un nuevo nivel las acciones de acoso que desde hace años se han puesto en práctica para amenazar, debilitar, aislar y finalmente cerrar una de las universidades más importantes del país, la Universidad Centroamericana (UCA)”, agrega el comunicado.

Diversos organismos estudiantiles han condenado el robo descarado de una de las mejores universidades a nivel Centroamericano, y con más de 60 años de existencia brindando una educación de calidad a los jóvenes nicaragüenses.

LEER MAS: CNU pospone inicio de clases en la «Casimiro Sotelo» ante escasa matrícula

Esto mismo expresaron los catedráticos de más de 20 países, quienes alegaron que “la UCA ha demostrado que es posible ofrecer educación superior de calidad a todos los sectores de la población y orientada a contribuir a la creación de un modelo de desarrollo verdaderamente humano y sostenible”.

Los firmantes hicieron un llamado a las autoridades de Nicaragua a atender las solicitudes de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, donde exigen la devolución total del recinto universitario y “el cese de la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes”, para que se busque una “solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas