• Managua, Nicaragua
  • 4:17 pm
  • Ago 17, 2023

Estados Unidos: confiscación de la UCA erosiona normas democráticas y espacio cívico en Nicaragua

Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que la confiscación de la Universidad Centroamericana, a quien califica como “un símbolo de excelencia”, erosiona aún más las normas democráticas y el espacio cívico en Nicaragua. “La confiscación de la Universidad Centroamericana, un símbolo de excelencia académica y esperanza para […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que la confiscación de la Universidad Centroamericana, a quien califica como “un símbolo de excelencia”, erosiona aún más las normas democráticas y el espacio cívico en Nicaragua.

“La confiscación de la Universidad Centroamericana, un símbolo de excelencia académica y esperanza para el futuro de Nicaragua, representa una mayor erosión de las normas democráticas y el cierre del espacio cívico por parte de Ortega-Murillo”, afirmó Brian Nichols en su cuenta de Twitter.

Las afirmaciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos se dan luego que la Universidad Centroamericana comunicara que el pasado martes fue notificada de la incautación de sus bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera, propiedad de la UCA.

En su tuit, el funcionario estadounidense asegura que Estados Unidos seguirá apoyando los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

LEER ADEMÁS: Jóvenes protestan en Costa Rica por confiscación de la UCA

Casi 8 mil estudiantes afectados por confiscación

Con la confiscación de la UCA y el despojo de todos sus bienes activos y pasivos, producto de la arbitrariedad de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, unos 8 mil estudiantes se verán afectados por el cierre de esta universidad, considerada un bastión de lucha, en donde se respeta la libertad de cátedra y se promueve el pensamiento crítico en los estudiantes.

Ante esto, jóvenes organizados en el exilio que protestaron este miércoles frente a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, manifestaron en entrevista a Nicaragua Actual que la dictadura sandinista, a quien llamó ladrones y mercenarios de la Educación, de esta forma ataca a las familias que se esfuerzan todos los días para asistir por primera vez a una educación superior.

VER TAMBIÉN: Estudiantes de la UCA en «limbo académico» tras confiscación de su universidad

“Que dejen de seguir secuestrando jóvenes estudiantes como Jasson Salazar, que dejen de seguir robándoles a los jóvenes el futuro en Nicaragua, devuelvan a la UCA, devuelvan lo robado», dijo una de las jóvenes.

Por su parte, Yunova Acosta, Presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dijo que es evidente que esto es una represalia del régimen sandinista contra la Universidad Centroamericana y también contra la Educación Superior, porque se han robado más de 26 universidades.

“Para nosotros es un golpe para la educación superior, es un golpe para la ciudadanía nicaragüense, es un golpe también para cada uno de esos jóvenes que tenía un sueño con tener un título universitario de una universidad que tiene libertad de cátedra. Era la última universidad que quedaba en Nicaragua”, dijo Acosta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas