• Managua, Nicaragua
  • 7:00 pm
  • Ago 11, 2023

Ejército se apodera de terrenos confiscados a dos cámaras empresariales

Los terrenos donde funcionaron las oficinas de la extinta Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y el Centro de Formación Empresarial (CADIN), ambas “piñateadas” por la dictadura sandinista, fueron traspasadas a nombre del Ejército de Nicaragua, así lo confirmó una fuente anónima al medio digital Confidencial. Dichos edificios robados por el régimen Ortega […]
Daniel Ortega dictador de Nicaragua junto al jefe del Ejército Julio Avilés Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los terrenos donde funcionaron las oficinas de la extinta Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y el Centro de Formación Empresarial (CADIN), ambas “piñateadas” por la dictadura sandinista, fueron traspasadas a nombre del Ejército de Nicaragua, así lo confirmó una fuente anónima al medio digital Confidencial.

Dichos edificios robados por el régimen Ortega y Murillo, colindan con el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, que es propiedad de la institución militar, misma que es señala de ser el brazo derecho de la dictadura. Se conoce que este centro hospitalario es uno de los negocios más lucrativos del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

LEER MAS: CNU autoriza convertir en universidad un centro de estudios militares del Ejército sandinista

De acuerdo a información de Confidencial, los terrenos de la CCSN y CADIN, serán utilizados para ampliar el parqueo del Hospital Militar y de esta forma, “descongestionar” el estacionamiento para los clientes del centro médico.

Dicha ampliación será administrada por el Instituto de Previsión Social Militar, pero hasta el momento no ha sido publicado de manera oficial en el diario La Gaceta y se presume que la toma de posesión de estos terrenos se hizo efectivo por las vías ilegales.

Estas dos cámaras de comercio y de industria fueron ilegalizadas por el régimen sandinista en marzo de este año, junto a otras 16 organizaciones gremiales adscritas al extinto Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también cancelado por la dictadura a petición del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Ejército Sandinista el más premiado

El Hospital Militar es uno de los negocios más lucrativos del IPSM, que a parte de ofrecer servicios privados como una Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPSS), este tiene más asegurados que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con 117,420 ciudadanos adscritos a esta institución.

El Ejército Sandinista ha sido una de las instituciones más premiadas por la familia Ortega Murillo por su fidelidad a la dictadura, por lo tanto, han recibido casi un centenar de propiedades y un millonario aumento presupuestario cada año.

LEER MAS: Piden aplicar Ley RENACER a la dictadura Ortega-Murillo y al Ejército de Nicaragua

De acuerdo con una investigación realizada por Confidencial, “el Ejército ha sido la institución más beneficiada con donaciones de propiedades. En sus cuatro Gobiernos consecutivos, Ortega ha entregado un total de 435 lotes de terreno, y 184 de estos lotes —que equivalen a un 42.2%— han sido destinados para los militares”.

A parte de la entrega de propiedades, “el régimen ha aumentado casi cuatro veces el presupuesto para la institución castrense; al pasar de unos 717 millones de córdobas, en 2007, a más de 3455 millones de córdobas en 2023”, añade la investigación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas