• Managua, Nicaragua
  • 10:15 pm
  • Jul 22, 2023

Roberto Samcam: ¿Se cocina un nuevo Servicio Militar Obligatorio en Nicaragua?

El opositor nicaragüense, Roberto Samcam Ruiz, Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, en el Boletín Informativo “A Fondo”, cuya autoría le pertenece, en uno de los subtemas de la edición N° 61, publicada este 22 de Julio, 2023, dejó entrever la posibilidad de que en Nicaragua se esté previendo nuevamente la creación del Servicio […]
Nicaragua podría volver a crear el Servicio Militar Obligatorio Foto tomada de Confidencial
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El opositor nicaragüense, Roberto Samcam Ruiz, Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, en el Boletín Informativo “A Fondo”, cuya autoría le pertenece, en uno de los subtemas de la edición N° 61, publicada este 22 de Julio, 2023, dejó entrever la posibilidad de que en Nicaragua se esté previendo nuevamente la creación del Servicio Militar Obligatorio, al igual que en los años 80.

Roberto Samcam advierte en su escrito que, “luego de finalizada la Operación Limpieza de julio del 2018, presa todavía del pánico por haber perdido las calles durante dos meses y medio aproximadamente, el régimen procedió a organizar a las fuerzas paramilitares en todos los territorios, en prevención de otro levantamiento, algo que los desvela en todo momento”.

“Formaron Batallones de la Paz, Batallones del Sandinismo Histórico y Batallones de cualquier cosa que se les ocurriera. Previendo que se convirtieran en una fuerza independiente y con mucho poder, por orden de Rosario Murillo, los integraron a las estructuras partidarias en los municipios. Mejor prevenir que lamentar…”, cita Samcam en el boletín informativo.

LEA: Oposición pide a María Elvira Salazar no negociar con la dictadura la libertad de Monseñor Rolando Álvarez

En él, detalla que posteriormente comenzaron a entrenar militarmente a la Policía “Nacional” mediante Cursos Tácticos Militares, impartidos por oficiales del Ejército de Nicaragua, en un cambio radical y contrario a la Ley de la Policía, Ley 872; razón por la cual transformaron la Naturaleza, Misión y Modelo, en la reforma del 5 de julio recién pasado, convirtiéndola en otro cuerpo armado a disposición del dictador Ortega.

“Frescas están en sus memorias las imágenes del 2018, cuando la población que masivamente salió a protestar a las calles del país, rebasó el esquema represivo policial diseñado para controlar levantamientos puntuales y aislados”, añade el Mayor en Retiro.

Esas imágenes, han jurado (Ortega y Murillo) hasta con los dedos de los pies, que no se repetirán y harán lo que sea necesario hacer para cumplir dicho juramento, advierte Samcam.

El Mayor en Retiro denuncia además que Daniel Ortega y Rosario Murillo, no contentos con disponer de dos cuerpos armados para someter a la población dentro de la política de terrorismo de Estado que implementan, han decidido militarizar a los trabajadores del Estado, en una suerte de Servicio Militar Obligatorio para toda la nómina burocrática gubernamental y estatal, utilizando la misma tónica empleada con los policías, ya sin necesidad de guardar las apariencias.

“Trabajadores de las alcaldías, ministerios, entes autónomos, instituciones del Estado, miembros del partido, de la juventud sandinista, en fin, todos los que estén en las nóminas, poco más de 120 mil empleados públicos, tendrán que hacer el famoso Curso Táctico Militar”, reveló.

LEER ADEMÁS: Ortega se deshace de Omar Halleslevens, General en Retiro y ex vicepresidente de Nicaragua

Guerra imaginaria con enemigo imaginario

A su criterio, la pareja dictatorial vive en una “guerra imaginaria, contra un enemigo imaginario”. “Si en los años 80 era la intervención norteamericana que, año con año, invadía el país, ahora el enemigo es el propio pueblo, fieles a la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919, aprobada en julio del 2015), donde se establece prácticamente que todos los ciudadanos son sospechosos de atentar contra el Estado o representar un riesgo a la seguridad soberana del país, mientras no se demuestre lo contrario.

“Y recordemos, el Estado es Daniel Ortega”, resalta.

La Ley del Servicio Militar Patriótico, aprobada en 1983, fue derogada en 1990 en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro y la Constitución Política establece en el Artículo 96 que: “No habrá Servicio Militar Obligatorio, y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, destaca el Boletín Informativo ‘A Fondo’ de Roberto Samcam.

VER TAMBIÉN: Roberto Samcam: Salida de Halleslevens es un mensaje de Rosario Murillo al Ejército y a la vieja guardia del FSLN

Samcam refiere que en la Constitución Política también “se prohíbe a los organismos del Ejército y la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político”; pese a esto señala que es de todos sabido que para Ortega no hay ningún límite y la Constitución Política, las leyes, decretos y reglamentos son “papel mojado”.

“Habrá que ver que piensan de todo esto los trabajadores del Estado, pensados más como carne de cañón por parte de Daniel Ortega y sus esbirros militares y policiales, elementos sacrificables en conflictos, que incluso ellos mismos, desde el poder, son capaces de inventar”, sostiene Samcam.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas