• Managua, Nicaragua
  • 5:47 pm
  • Jun 11, 2023

Se exilian dos sacerdotes de la diócesis de Bluefields por amenazas de encarcelamiento

Las amenzas de la dictadura Ortega Murillo a través de la sancionada polícia sandinista no se detenien y cada día toman fuerza, esta vez alcanzaron a dos sacrdotes de la diócesis de Bluefields en el Caribe Norte de Nicaragua. Se trata de los sacerdotes Luis Masis Velásquez y Bayardo Antonio Rugama, este último ejercía su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las amenzas de la dictadura Ortega Murillo a través de la sancionada polícia sandinista no se detenien y cada día toman fuerza, esta vez alcanzaron a dos sacrdotes de la diócesis de Bluefields en el Caribe Norte de Nicaragua.

Se trata de los sacerdotes Luis Masis Velásquez y Bayardo Antonio Rugama, este último ejercía su ministerio pastoral en el municipio de El Tortuguero.

Se ha conocido que ambos tomaron la decisión de salir del país y exiliarse, el país hasta el momento se desconoce. Esta dura decisión fue tomada trás varias amenazas de encarcelamiento por parte de la sancionada policia sandinista.

77 religiosos forzados al exilio

“Entre 2018 y 2023: 32 monjas han sido expulsadas, 39 religiosos en el exilio”, denunció la abogada, Martha Patricia Molina, experta en temas de Libertad Religiosa, en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 7 de junio.

Sin embargo, en una investigación realizada por Molina, la abogada refiere que son 77 los religiosos que han salido forzosamente de Nicaragua, obligados y expulsados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En el desglose detalla que “41 son hombres y 36 mujeres”, entre ellos, el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, tras ser advertido por la Embajada de Estados Unidos en Managua, sobre un atentado en su contra que planeaban afines a Ortega Murillo.

La experta en temas religiosos, autora del estudio “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?, documentó más de 529 ataques en contra de la Iglesia Católica perpetrados por el régimen sandinista bajo el mando del dictador Daniel Ortega y la vicedictadora Rosario Murillo.

Entre los ataques se registran encarcelamientos de religiosos, prohibición de procesiones católicas, asedio, represión, amenazas, exilio, despojo de bienes, cierre de organizaciones católicas, entre otros ataques.

Obispo de León obligo a un sacerdote a exiliarse

Una fuente cercana a la Iglesia Católica consultada por Radio Darío, refirió que el obispo René Sándigo, quien es señalado de ser aliado de la dictadura sandinista, le exigió al presbítero Johnny Guerrero, de la diócesis de León, salir del país.

“Retírese del país “, ordenó el obispo, amigo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La fuente dijo a Darío Noticias que tras la orden de Sándigo, a través de una llamada telefónica, el presbítero Johnny Guerrero abandonó Nicaragua por puntos no autorizados, en compañía de su conductor, por el temor de ser apresado por agentes de la guardia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La vivienda de Guerrero fue allanada la semana pasada por agentes de la guardia de Ortega.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas