• Managua, Nicaragua
  • 5:10 pm
  • Jun 8, 2023

Delegado del Mined en Managua paga salarios bajo intimidación a docentes de colegios católicos

El funcionario sandinista Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación, se reunió este jueves con docentes de los colegios parroquiales que fueron afectados con el congelamiento de las cuentas de la Iglesia Católica de parte de la dictadura orteguista y mostró una actitud intimidatoria en contra de los maestros. El delegado sandinista entró a […]
delegado de mined sergio mercado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El funcionario sandinista Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación, se reunió este jueves con docentes de los colegios parroquiales que fueron afectados con el congelamiento de las cuentas de la Iglesia Católica de parte de la dictadura orteguista y mostró una actitud intimidatoria en contra de los maestros.

El delegado sandinista entró a la reunión con una maleta llena de dinero en efectivo y agrupó a los docentes de acuerdo al distrito al que pertenecen, según información publicada en su red social por la doctora Martha Patricia Molina, investigadora y experta en temas de Libertad Religiosa.

La abogada Molina denunció que el delegado sandinista Sergio Mercado se presentó con nómina en mano y les dijo a todos los docentes que mostraran su cédula porque a partir de este día, el Mined sería quien les pagaría sus salarios. Al mismo tiempo, el orteguista acusó a los sacerdotes de la Iglesia Católica de robarse el dinero de las subvenciones.

“Les dijo que de ahora en adelante ellos iban a pagar directamente porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les enteraban el salario completo”, denunció la abogada Martha Molina.

LEER MÁS: Confirman que no hay dinero para “complemento salarial” de maestros en colegios católicos

El brazo ejecutor de las ordenes de la dictadura en el Mined afirmó a los docentes que se encontraban presentes en el Instituto Miguel de Cervantes en el Distrito Tres de Managua, que ese pago era gracias al “buen gobierno” al mismo tiempo que les prometió un incremento salarial.

“Dicen los docentes que recibieron el mismo salario y entonces no se explican cuál era el robo de los sacerdotes. Fue intimidatoria la reunión y se sintió un ambiente instando a confrontar a docentes con los religiosos”, agregó en su denuncia la doctora Molina, quien en su reciente estudio “Nicaragua ¿Una iglesia perseguida? documentó al menos 529 ataques a la Iglesia Católica entre ellos el cierre de colegios y asociaciones sin fines de lucro de esta institución religiosa.

El pasado 6 de junio, la Arquidiócesis de Managua a través de la Pastoral Educativa Diocesana, confirmó la falta de dinero para cubrir el “complemento salarial” para maestros de colegios parroquiales y católicos subvencionados del país, a raíz de que las cuentas bancarias fueran congeladas por órdenes del régimen sandinista por supuestas acusaciones de lavado de dinero en contra de la iglesia católica.

VER ADEMÁS: Denuncian a obispo René Sándigo, vinculado a Ortega, de obligar a sacerdotes a exiliarse

Mediante una notificación con fecha del pasado 6 de junio, la Pastoral Educativa Diocesana reiteró que el Ministerio de Educación pagará “la ayuda económica”, conocida como subvención, para algunos maestros de estos centros educativos administrados por la iglesia católica, pero el “complemento salarial” deberá asumirlo -como corresponde- el colegio a través de la recaudación de las mensualidades.

Este dinero llega a las cuentas bancarias de los colegios y parroquias que se encuentran congeladas debido a las investigaciones policiales por supuesto lavado de dinero, lo cual imposibilita a las instituciones educativas, bajo el control de las diócesis del país, extender el pago completo a sus docentes.

La misiva oficial confirma la crisis que atraviesan los colegios católicos con la nueva embestida política de Daniel Ortega en contra de los obispos y sacerdotes, por su apoyo y respaldo a la defensa de los derechos humanos. Por ello, la Pastoral Educativa Diocesana solicitó a los maestros, estudiantes y padres de familia, que conserven la “calma” mientras se resuelve la situación que atraviesa la iglesia católica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas