• Managua, Nicaragua
  • 12:38 pm
  • Jun 7, 2023

Denuncian desaparición de sacerdote de Matagalpa, Jaime Montesinos, detenido por la Policía

Fuentes cercanas al sacerdote Jaime Montesinos, párroco de la iglesia San Juan Pablo II del municipio de Sébaco, en Matagalpa, quien fuera secuestrado por la Policía Sandinista la noche del pasado 24 de mayo, denunciaron la situación de desaparecido en la que se encuentra el religioso desde su aprehensión injustificada e ilegal. La mañana del […]
Sacerdote Jaime Montesino, párroco de la iglesia San Juan Pablo II del Municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa,
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Fuentes cercanas al sacerdote Jaime Montesinos, párroco de la iglesia San Juan Pablo II del municipio de Sébaco, en Matagalpa, quien fuera secuestrado por la Policía Sandinista la noche del pasado 24 de mayo, denunciaron la situación de desaparecido en la que se encuentra el religioso desde su aprehensión injustificada e ilegal.

La mañana del pasado 25 de mayo, la sancionada Policía confirmó a través de un comunicado que el sacerdote habría sido detenido al encontrarse estacionada en su camioneta en “actitud sospechosa”, a la orilla de una carretera y en compañía de una joven, de quien no se revela su identidad.

LEA TAMBIÉN: Denuncian “desaparición forzada” del periodista Víctor Ticay a dos meses de su secuestro

Desde entonces, familiares, amigos y fieles católicos desconocen el paradero del cura párroco, quien en un primer instante sería detenido por encontrarse presuntamente en “estado de ebriedad” y en compañía de esa joven, como si se tratara de un delito, pero luego sería acusado por “menoscabo a la soberanía de Nicaragua”, contradiciendo así las circunstancias y motivos por los que fue encarcelado.

“Se tiene información que le quieren fabricar una acusación por lavado de activos y abuso sexual. Está desaparecido, no está en las cárceles de Boaco, tampoco en el Chipote (en Managua). La familia ha preguntado en varios lugares y nadie da información”, dijo una fuente bajo anonimato a Nicaragua Actual.

“Lo buscaron en las delegaciones de Boaco y Managua y no esta en ningún lado (…) es un secuestro totalmente”, agregó.

Asediado por remodelación al templo

Se conoce que días antes de su detención, el padre Montesinos fue citado a declarar a la estación policial por un supuesto financiamiento que recibió la parroquia para una remodelación del templo católico en Chagüitillo, cerca de Sébaco. Se trata de un cambio que se estaba haciendo al cielo raso.

La fuente anónima presume que desde entonces el sacerdote estaba siendo asediado por la Policía, ya que pretendían acusarlo por lavado de dinero; delito por el cual el régimen sandinista procedió a congelar las cuentas bancarias de la iglesia católica nicaragüense, y citó al Cardenal Leopoldo Brenes, para rendir cuentas por el supuesto hallazgo de “bolsas de dinero” en las diócesis del país.

LEA TAMBIÉN: Dictadura usurpa página de Cruz Roja en Facebook y le cambia su logo

Preocupados por su condición de salud

Por otro lado, amigos y familiares cercanos al religioso se encuentran preocupados por la condición de salud en la que se encuentra el sacerdote Montesinos, quien es reconocido por su cercanía con el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, el cual purga una condena injusta de 26 años y 4 meses de prisión por razones políticas.

Esta fuente indicó que el religioso “es hipertenso, tiene gastritis y padecimientos cardiovasculares; además, por su avanzada edad (61 años) es riesgoso que esté 14 días hoy, sin medicamentos (cardiospirina, rosuvastatina, suviar, melex)”.

Sacerdote Jaime Montesino, párroco de la iglesia San Juan Pablo II del Municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa,
Sacerdote Jaime Montesino párroco de la iglesia San Juan Pablo II del Municipio de Sébaco departamento de Matagalpa

La última información que se conoce del sacerdote, es que sería investigado por la Policía y remitido con las “autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas