• Managua, Nicaragua
  • 7:47 pm
  • May 24, 2023

Iván Acosta tilda de “fracaso total” las sanciones de EE.UU. y descarta uso del dólar

Las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a regímenes como el de Nicaragua y demás países aliados, son “un fracaso total”, así lo aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, quien participa en el Foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) llevado a cabo en Rusia. […]
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público se burla de las sanciones pero busca nuevos mercados sin el uso del dólar Foto: RT
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a regímenes como el de Nicaragua y demás países aliados, son “un fracaso total”, así lo aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, quien participa en el Foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) llevado a cabo en Rusia.

El funcionario de la dictadura sandinista tomó como ejemplo que las sanciones económicas aplicadas por occidente en contra de Rusia por su invasión en Ucrania “no han funcionado”, ya que considera que su economía está progresando, pese al retiro de la inversión internacional y acuerdos de negocios con países europeos.

LEER MÁS: Economista reprueba intento de Ortega de sustituir el dólar en transacciones internacionales

Tiempo después, Acosta se retractó de sus afirmaciones y reconoció que las sanciones anti rusas afectan a países latinoamericanos, incluyendo a Nicaragua, provocando efectos negativos en la producción y economía de los pueblos.

La tiranía de los Ortega Murillo y sus serviles funcionarios, se ha destacado por mantener un concepto retórico que las medidas punitivas afectan directamente a la economía de estas naciones, pese a que las sanciones han sido destinadas a burócratas de la administración sandinista.

“Nuevos mercados sin el uso del dólar”

El régimen, por un lado pide el levantamiento de las sanciones, y por otro lado, busca otros mercados para un intercambio comercial con países que no aportan ni un 10% al crecimiento de la economía nacional como Rusia y China.

La pareja dictatorial envió a su hijo y asesor para las inversiones internacionales, Laureano Ortega y su Ministro de Hacienda y Crédito Público, para buscar en Asia y Eurasia, “grandes posibilidades para la diversificación de nuevos mercados”, con el objetivo de “suplantar” el gran aporte económico que el “imperio yanqui” ha destinado a Nicaragua.

“Para Latinoamérica y, en particular, Nicaragua, Eurasia viene a ser una región muy importante. Nosotros tenemos que movernos hacia la dirección donde se mueve el crecimiento económico. La zona de más rápido crecimiento es Asia”, dijo Acosta.

Acosta afirmó que están buscando “alternativas de relaciones distintas, de cooperación, de intercambio, de respeto, como supuestamente ofrecen Rusia y China, porque el dólar ya no es una opción sostenible para el comercio”.

El Ministro de Hacienda se sumó a la narrativa fallida de instaurar un nuevo orden mundial sin el uso de la moneda universal (dólar), porque “ya no es una divisa fiable para el comercio”.

LEER ADEMÁS: Economista reprueba intento de Ortega de sustituir el dólar en transacciones internacionales

“Estados Unidos seguirá siendo una economía relevante”, pero “no será una economía hegemónica“, para los gobiernos en dictadura que se han auto aislado y están creando un mitin político bajo la absurda idea de un “nuevo orden multipolar” sin el uso del dólar, porque en los “próximos años, el centro del desarrollo será Asia”.

Al respecto, el ecónomo de la dictadura insistió que Nicaragua y Latinoamérica deben diversificar sus relaciones y tomar como una opción a la región asiática y otras organizaciones multilaterales, como el bloque económico-comercial BRICS, creado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que supuestamente son “un componente importante” de la economía global.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas