• Managua, Nicaragua
  • 1:14 pm
  • May 12, 2023

Suspensión de licencia de abogados es una clara campaña de sanciones a opositores

La experta en derecho, Eyling Cruz, calificó como una “campaña de sanciones” la reciente suspensión de licencias de abogados y notarios públicos a más de una veintena de opositores y ex funcionarios sandinistas desterrados por Daniel Ortega, a quienes se les ha criminalizado su ejercicio de defensa a los derechos humanos del pueblo nicaragüense. En […]
Daniel Ortega y Alba Luz Ramos presidenta de la Corte Suprema de Justicia revoca licencia de abogados a opositores desterrados.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La experta en derecho, Eyling Cruz, calificó como una “campaña de sanciones” la reciente suspensión de licencias de abogados y notarios públicos a más de una veintena de opositores y ex funcionarios sandinistas desterrados por Daniel Ortega, a quienes se les ha criminalizado su ejercicio de defensa a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

En entrevista a Nicaragua Actual, Cruz aseguró que el Poder Judicial controlado por el régimen de Ortega y Murillo, ha iniciado a eliminar y descabezar la categoría de abogados de los 222 opositores y ex reos políticos desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, así como de los 94 exiliados y desnacionalizados nicaragüenses el 15 del mismo mes.

LEA TAMBIÉN: Dictadura anula de forma definida la licencia de abogado a nicaragüenses desterrados

Para la experta en derecho, Daniel Ortega emprendió una “campaña de sanciones” contra los abogados nicaragüenses, muchos defensores de derechos humanos exiliados por amenazas de cárcel y de muerte en su contra. Esto ocurre a dos meses que el Grupo de Expertos para Nicaragua de las Naciones Unidas (ONU) concluyera que Ortega y Murillo han cometido crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.

“Han empezado una campaña específicamente dirigida a sancionar y retirar los títulos de los abogados y notarios públicos que han estado de cierta manera involucrados como opositores, como asesores, defensores”, manifestó.

Cruz explicó también que el procedimiento de “suspensión” de licencia de abogados en Nicaragua, no es el proceso que la Corte siguió la noche del pasado jueves, al anunciar a través de una resolución judicial la anulación de los ejercicios profesionales del derecho a los 25 nicaragüenses apátridas.

A su criterio, el proceso de cancelación de licencia de abogado y notario público debe notificarse con anticipación a las personas afectadas con el fin de que puedan “defenderse en caso de que exista alguna queja”. “Son procedimientos administrativos que la Corte debe hacer”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Cámara de Representantes de EEUU aprueba Ley HR2 que limita el asilo y la protección a migrantes

Ortega siembra terror en la comunidad de abogados en Nicaragua

Por otro lado, la jurista Cruz indicó que la nueva arremetida política del Poder Judicial en contra de los opositores es un mensaje claro de la dictadura en contra de ellos, a quienes les cerró las puertas de ingreso al país al eliminar sus datos del Registro Civil, es decir, declararlos desnacionalizados.

También manifestó que es una práctica para “sembrar terror” dentro de la comunidad de abogados que aún están en Nicaragua y someterlos a sus bajos instintos autoritarios, eliminando así el derecho a la defensa y la libertad de ejercer su profesión.

“Es una forma represiva de decir que ‘ustedes nunca van a volver aquí, no van a volver a ejercer como abogados’, como que nunca se va a volver a ejercer (la abogacía) en el país”, señaló. “Los procedimientos para suspender a un abogado y notario no son esos”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas