Reprimidos por la dictadura católicos sanmarqueños “celebran” el tope de los Santos en el atrio de su iglesia

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Centenares de feligreses católicos sanmarqueños se concentraron a la entrada de la Iglesia de San Marcos para recibir la visita de Santiago Apóstol y San Sebastián, santos patronos de Jinotepe y Diriamba respectivamente, porque este año no pudieron salir en procesión para realizar el tradicional tope de todos los 24 de abril de cada año, debido a la prohibición que hiciera la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la sancionada Policía Sandinista, de suspender todas las actividades católicas.
En medio de su paranoia totalitaria, Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego de declararle la guerra a la Iglesia Católica, sus líderes religiosos y la feligresía, han amenazado y encarcelado a quienes se han atrevido a profesar su fe a través de estas manifestaciones religiosas, como es el Tope de los Santos celebrado el 24 de abril, en honor a San Marcos Evangelista de la ciudad que lleva su mismo nombre.
Los feligreses católicos abarrotaron la calle que queda enfrente a la entrada de la Iglesia de San Marcos para pagar sus promesas y gritarle vivas a los tres santos patronos y a la imagen de Nuestra Señora de Monserrat.
LEA ADEMÁS: Iglesia por cárcel para San Marcos: Prohiben procesión y tope de santos en Carazo
Los bailes tradicionales se vieron obligados a hacerlo en el poco espacio que quedaba entre la multitud que luchaba por llegar hasta la imagen de San Marcos Evangelista que fue puesta a la entrada de la iglesia.
El pasado once de abril, la página de San Sebastián Mártir Diriamba informó en su red social de Facebook de la suspensión del tradicional Tope de Los Santos.
“Se informa a los devotos de nuestro Santo Patrono San Sebastián y sus santos amigos Santiago y San Marcos (que) el tope se realizará en la ciudad de San Marcos frente a la parroquia. Estaremos dando a conocer el programa en los próximos días”, publicó la página San Sebastián Mártir Diriamba.
VER TAMBIÉN: Régimen expropia de Monasterio a Hermanas Trapenses que salieron del país hace meses
La prohibición de la procesión o tope santos se une al luto que vive la parroquia de San Marcos y que limita la solemne visita de sus vecinos Santiago, de Jinotepe, y San Sebastián, de Diriamba, ambos en Carazo, y la Virgen de Monserrat, de la Concepción, Masaya.
El pasado mes de enero, San Marcos Evangelista viajó hasta Diriamba para encontrarse con Santiago y San Sebastián en el Tope de Santos por las fiestas patronales de este municipio en honor al santo que murió asaltado. En esta ocasión la Policía orteguista no impuso ninguna restricción para que se celebrara el tradicional encuentro en el pueblo de Dolores.