UE debe llevar ante la justicia a Daniel Ortega y a más responsables de crímenes en Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La eurodiputada Soraya Rodríguez expresó este viernes que los países que conforman la Unión Europea (UE) deben explorar todas las opciones para llevar ante la justicia a todos los responsables de crímenes en Nicaragua, incluyendo al dictador Daniel Ortega, luego de conocer sobre las sanciones emitidas por Estados Unidos en contra de dos magistrados y una juez sandinistas que participaron en el despojo de la ciudadanía a 317 nicaragüenses.
“Estados Unidos sancionó a tres funcionarios del sector judicial. Ya hace un año que remití al Alto Representante Josep Borrell una lista con todos los jueces responsables de las condenas a los presos políticos. Tenemos que hacer más uso de estas herramientas y hacer que Ortega se sume a la lista de sancionados que ya integran Murillo y sus hijos”, refirió la eurodiputada Rodríguez al diario La Prensa.
Las declaraciones de la europarlamentaria Rodríguez se dan también por el reciente retiro del beneplácito del embajador de la UE en Managua, Fernando Ponz, luego que el bloque diplomático emitiera un comunicado en el que condena a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por los crímenes cometidos contra manifestantes en Abril 2018.
LEA ADEMÁS: Ortega suspende beneplácito a embajador de la UE en Nicaragua
Rodríguez animó a los representantes de los países que conforman el parlamento europeo a incluir en la lista de sancionados a Daniel Ortega y enfatizó que este debe acompañar entre los sancionados, a su esposa Rosario Murillo y a sus hijos, por ser responsables de crímenes de lesa humanidad.
Así mismo, Rodríguez detalló que han sostenido conversaciones con miembros de la Sociedad Civil y con el representante de Derechos Humanos de la UE para buscar soluciones y apoyo para la sociedad nicaragüense.
“Estamos en este camino”, advirtió Rodríguez.
Ortega y Murillo se están peleando con todo el mundo
Por su parte, Javier Nart, eurodiputado de izquierda, expresó que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo “están rompiendo relaciones con todo el mundo” y lamentó que esto incluyera la ruptura con el Vaticano pese a que la mayoría de los nicaragüenses profesan la religión católica.
“Ha expulsado a su Nuncio sencillamente por pretender que se respetaran los derechos humanos, por los mismos que Ortega clamaba en el pasado, por aquel Chipote al que denunciaba como un centro de torturas y barbarie que ahora lo tiene él. Es un espiral sin otro límite que el derrumbe en el fango y la ignominia de la pareja presidencial”, expresó Nart.
UE destaca disposición a apoyar solución “democrática” a la crisis
Ante los reiterados ataques que han permanecido por cinco largo años, el embajador Fernando Ponz reiteró que la Unión Europea está en su “disposición a apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua”.
El diplomático señaló que “en lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó desde entonces una represión sistémica”.
LEER TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez galardonado al “Premio Carisma de Misión y Cooperación”
El bloque europeo afirmó que continuarán demandando la libertad de todos los presos políticos y el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos al país.
Asimismo, reiteró su disposición para a entablar un diálogo “genuino e inclusivo”, a fin de que pueblo nicaragüense exprese sus demandas legítimas para la búsqueda de “una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua”.