• Managua, Nicaragua
  • 8:21 pm
  • Abr 20, 2023

Félix Maradiaga: represión, exilio, persecución y corrupción de Ortega fueron expuestos en Washington

El excarcelado político y ex aspirante presidencial, Félix Maradiaga, brindó este miércoles una exposición detallada sobre la crisis de Nicaragua en un panel realizado en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en Washington, Estados Unidos, en donde se puso en evidencia la corrupción, persecución, exilio y represión hacia el pueblo nicaragüense cometidos por […]
felix maradiaga ex carcelado politico de ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El excarcelado político y ex aspirante presidencial, Félix Maradiaga, brindó este miércoles una exposición detallada sobre la crisis de Nicaragua en un panel realizado en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en Washington, Estados Unidos, en donde se puso en evidencia la corrupción, persecución, exilio y represión hacia el pueblo nicaragüense cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Maradiaga, quien fue desterrado y despojado de su nacionalidad nicaragüense por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, manifestó durante una entrevista en el programa Panorama, que esta exposición fue acompañada por un resumen detallado de la situación de Nicaragua del ex presidente de Colombia, Iván Duque, además de Fiorella Melzi, representante del MESENI y del Comisionado de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Global, Stephen Schneck, delegado del presidente Joe Biden.

“Básicamente se tocaron en cada una de esas ponencias la situación de Nicaragua desde varias perspectivas. Una de ellas, la situación puntual en lo político, es decir, la represión a los medios de comunicacion, el cierre de los espacios cívicos, la persecución de la dictadura hacia cualquier expresión ciudadana que se le quiera enfrentar”, dijo Maradiaga.

LEA MÁS: Ex preso político Byron Estrada llama a la unidad para reconstruir Nicaragua

Así mismo, agregó que desde la perspectiva humanitaria se expuso de la situación de los nicaragüenses en el exilio; algo que considera es una urgencia, por lo que hizo un llamado, particularmente a los Estados Unidos, pero también a la comunidad global, a apoyar la reinserción económica, social y humanitaria de los 600, 000 nicaragüenses que están en el exilio y a apoyar también los esfuerzos de la oposición en el exterior.

Maradiaga refirió que durante el panel se habló de la persecución y se hizo una exposición detallada de la situación de la Iglesia Católica en Nicaragua, la cual está bajo una tremenda persecución, no sólo con el arresto de Monseñor Álvarez, sino de otros religiosos, incluso laicos.

De igual manera se expuso también que otros cristianos están siendo perseguidos porque Ortega realmente no tiene escrúpulos y persigue a cualquier grupo organizado, cívico, religioso que se oponga a sus planes de perpetración en el poder.

Ortega: un problema para el hemisferio

El ex carcelado político dijo que durante el panel se logró establecer una vista panorámica de la situación de Nicaragua de la que destaca, en primer lugar, que Ortega sea visto como un problema para todo el hemisferio por sus vínculos y “amistad peligrosa” con Irán, Rusia y China.

En segundo lugar, el peligro que existe por los vínculos de espionaje que tiene Ortega con Rusia; tercero por los intentos de Ortega de establecer a Rusia como miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y un cuarto punto, los planes con China, de hacerla una zona de influencia dentro de Centroamérica.

VER ADEMÁS:  Líderes estudiantiles: “la dictadura hizo que la Alianza Cívica fracasara, pero regresará”

Maradiaga señaló que Eddy Acevedo, representante del MESENI, habló con bastantes detalles de la estrategia de sanciones, que aunque no son una varita mágica, pero sí son un elemento fundamental para la presión a que los regímenes autoritarios y las dictaduras puedan tener un cambio en la correlación de poder y puedan cambiar su comportamiento frente al Sistema Internacional.

En tanto, Fiorella Melzi, del MESENI, detalló durante el panel, los hallazgos que han tenido en materia de derechos humanos y en conclusión enfatizó sobre la importancia de que los esfuerzos de la oposición, de los grupos de derechos humanos y de la comunidad internacional, confluyan en una persecución penal de Ortega y Murillo.

“Creo que las palabras del ex presidente Duque donde el ilustra que hacia ahí se va encaminando la presión internacional, creo que se deben tomar con mucha seriedad”, dijo Maradiaga.

Comunidad Internacional debe priorizar grave situación de Nicaragua

Al ser consultado sobre la atención de la Comunidad Internacional sobre la grave crisis que vive el país, Maradiaga dijo que quiere ser muy transparente, al afirmar que el mundo está muy convulso y distraído y con eso explica que no existe toda la atención que se quisiera del mundo hacia Nicaragua.

“Por esa razón, he planteado en los diferentes espacios que Nicaragua requiere mayor atención, mayor prioridad, que el pueblo de Nicaragua está sufriendo, que Nicaragua es una gran cárcel”, dijo.

Detalló que incluso los funcionarios públicos y los mismos ciudadanos que en algún momento se pudieron haber considerado sandinistas, también son víctimas de un régimen que no perdona religión, ideario político, partido; esta persiguiéndolos a todos  y por tanto, la Comunidad Internacional debe poner a Nicaragua como una prioridad hemisférica, sobre todo porque ahora Ortega se está acercando aceleradamente a regímenes como el de Irán, Rusia y China.

Espionaje de las “amistades peligrosas” de Ortega desde Nicaragua 

Maradiaga afirmó que se tienen suficientes pruebas del espionaje de Irán, China y Rusia esos países desde Nicaragua, que datan desde mucho antes de 1979 y que por tanto se debe tomar con mucha seriedad el sentimiento antinorteamericano de Daniel Ortega y las raíces antinorteamericanas del FSLN.

“He dicho con mucho respeto a la comunidad política norteamericana que es inaceptable que en las mismas narices de Estados Unidos este pasando esto”, advirtió Maradiaga.

El opositor, quien también fue desnacionalizado por el régimen de Ortega Murillo, aseguró que en cuanto a lo anterior, la oposición está comprometida con la No Violencia, con la Paz, y bajo ningún punto están hablando de intervenciones militares, porque cree que eso no tiene sentido, sino que están refiriéndose al tema de Derecho Internacional, a los derechos humanos y a la presión diplomática y financiera, para que Nicaragua tenga una transición hacia la democracia, acompañada de la comunidad internacional.

“Para eso hemos presentado un plan claro, hemos dicho que la oposición está organizada, está unida, no a los niveles que quisiéramos, pero podemos lograr mas unidad, todavía hay voces que se están dejando distraer por la polarización global”, advirtió.

De esto, subrayó que el mundo está muy dividido y polarizado y la oposición nicaragüense no puede estar tomando lados en los debates políticos globales partidarios, porque el tema nicaragüense tiene que ser de los nicaragüenses, sin tomar posiciones al lado de un partido o de otro partido.

“En pocas palabras, estamos hablando con demócratas y estamos hablando con republicanos”, resaltó.

Buscan frenar vínculo de Ortega con empresarios mexicanos corruptos

Félix Maradiaga reveló que han venido sosteniendo reuniones con la oposición mexicana en Washington y han estado trabajando de cerca para tratar de frenar un vínculo de Daniel Ortega con grupos empresariales mexicanos corruptos que están recibiendo más de 200 millones de dólares del Estado mexicano para el tema de resguardo de migrantes.

“Ya hubo un escándalo con la muerte de 40 migrantes y creemos de que esto es algo que el gobierno de México debe ponerle atención, porque sospechamos que el cónsul honorario de Daniel Ortega que está manejando esos millones de dólares, está vinculado al crimen organizado”, detalló.

Así mismo, refirió que están trabajando en identificar dónde están las vías de financiación a la dictadura y dónde está la billetera del régimen y sus aliados para que esa presión no sea al pueblo de Nicaragua, no sean a los más pobres, ni a los trabajadores, sino que sea al bolsillo de Ortega y a sus canales de financiamiento.

LEA MÁS: Rosario Murillo admite haber cometido crímenes en 2018: “Era una masacre”

Sanciones deben ser también para cómplices de Ortega

En cuanto al tema de sanciones a la dictadura, Maradiaga considera que hay voluntad política y que la próxima fase de sanciones deben estar orientadas, con nombres y apellidos, a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad que han acompañado a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, que no son los únicos responsables.

El ex candidato presidencial considera que hay que identificar toda la cadena de mando y eso está vinculado a la extensión del mandato del grupo de expertos. Otra manera que propone el opositor es que hay que trabajar de manera transatlántica, en mayor cooperación y una tercera hay que en cerrar las vías de financiación a la dictadura que todavía continúan abiertas con otros Estados, que no es Estados Unidos.

“Es decir, los fondos vinculados al Frente Sandinista, ya sea de individuos del Frente, ya sean vinculados a entidades del régimen, ya no están en Estados Unidos, se han ido a otros países. Ahora la etapa de persecución de ese dinero mal habido, que es plata del pueblo de Nicaragua, debe seguirse persiguiendo y esa es la nueva etapa de trabajo que se tiene que continuar haciendo no sólo la oposición, sino la Comunidad Internacional”, resalta Maradiaga.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas