Dictadura ordena a la Policía encerrar en sus casas a “Los judíos de Masatepe”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo castigó a los pobladores de la ciudad de Masatepe al ordenar a la Policía Sandinista prohibirle una de las tradiciones más arraigadas del “pueblo de venados”, en esta Semana Santa, como son “Los judíos de Masatepe”.
La pareja de dictadores ordenó a la sancionada Policía Sandinista prohibirles que los tradicionales judíos salieran a las calles a pagar sus promesas, como tradicionalmente lo hacen todos los Jueves y Viernes Santo, para recrear la crucifixión de Cristo y la traición de Judas.
Los agentes de la Policía Sandinista ordenaron a los diferentes grupos que conforman Los judíos de Masatepe, quedarse en sus casas y no salir a recorrer las calles de esta ciudad.
Esta decisión ha causado indignación y molestia en el pueblo masatepino, pero principalmente entre los tradicionalistas y peor aún entre los mismos simpatizantes sandinistas, porque algunos de ellos son coordinadores de estos grupos de judíos.
LEA ADEMÁS: Nicaragua expulsa a un sacerdote y persigue a feligreses en Semana Santa
Días atrás la policía hasta apresó a un simpatizante sandinista porque se movilizaba con materiales para realizar los gorros que usarían para participar en esta tradición centenaria.
Los judíos de Masatepe es una tradición que data desde hace más de 200 años y son conformados por diferentes grupos integrados en la mayoría por jóvenes y niños quienes son los encargados de continuar esta tradición.
Los participantes de Los judíos de Masatepe manifiestan su fe vistiendo gorros de diferentes colores, elaborados con varillas de palma de coco, cartones, papel periódico y son forrados con plásticos de vistosos colores y completan su vestuario con atuendos como faldas y vestidos que pertenecen a sus hermanas, madres o esposas.
Suspende todas las procesiones de Semana Santa
La dictadura de Ortega y Murillo ha suspendido todas las actividades en el marco de la Semana Santa. Durante la celebración del Domingo de Ramos, diversos templos realizaron sus actividades a lo interno de la Iglesia.
El Lunes Santo, en varias ciudades, los feligreses fueron perseguidos al intentar celebrar el tradicional recorrido de “Los Cirineos”, una actividad que se remonta a años en la Iglesia de Nicaragua.
VER ADEMÁS: Sacerdote de Madriz sufre accidente de tránsito por supuestos fallos mecánicos
En la ciudad de Masaya, al sur de Managua, los feligreses divulgaron un video huyendo de la policía que intentaba disipar el tradicional recorrido.