• Managua, Nicaragua
  • 5:08 pm
  • Mar 27, 2023

Sergio Ramírez ante destierro dictatorial: “la lengua es mi patria y no tiene frontera”

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, aseguró durante su participación en el IX Congreso de la Lengua Española, que se celebra desde este lunes en la ciudad española de Cádiz, que no hay hecho o legislación que valga su exilio, porque “su lengua no tiene frontera” y “la lengua es su patria”. El también ex […]
Sergio Ramírez durante ceremonia de premiación en la UCR. Foto: Captura de transmisión oficial.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, aseguró durante su participación en el IX Congreso de la Lengua Española, que se celebra desde este lunes en la ciudad española de Cádiz, que no hay hecho o legislación que valga su exilio, porque “su lengua no tiene frontera” y “la lengua es su patria”.

El también ex vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, recalcó que él es nicaragüense y que su lengua lo “libera”, es decir, continuará denunciando, de frontera a frontera, la situación de Nicaragua bajo la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Si soy nicaragüense, lo soy a la manera de quien no puede ser de otra forma, y no hay exilio posible porque la lengua me libera: es una lengua sin fronteras, que nadie puede quitarme y desterrarme”, dijo el reconocido escritor.

LEA MÁS: Chile pide no callar ante represión de Ortega en Nicaragua

Ramírez forma parte del grupo de 317 nicaragüenses que fueron despatriados por los Ortega Murillo a inicios de febrero, por “rebelarse” contra la dictadura sandinista.

El escritor nicaragüense señaló a Ortega de ser un “perseguidor de las letras” imponiendo el silencio y condenando al destierro a quienes escriben la verdadera historia de Nicaragua.

“El tirano que envejece en su cama es siempre el mismo: desvaría en sus arbitrariedades, impone el silencio, condena al destierro… Las armas han cobrado siempre su precio a las letras que pugnan por la libertad. El poder, cuando quiere ser absoluto, mal disimula su inquina contra la imaginación”, recalcó.

VER TAMBIÉN: Sergio Ramírez tiene la esperanza que haya “una reconversión democrática sin costos de sangre” en Nicaragua

Ortega es un “dictador decrépito”

Durante su participación en el festival de género negro ‘Tenerife Noir’, en Tenerife, el escritor declaró a la agencia internacional EFE que la situación en Nicaragua es “muy difícil” y que en el país gobierna “un dictador decrépito que usa una retórica revolucionaria para un régimen que de revolucionario es lo que menos tiene”.

Ante esta situación, Ramírez expresó su esperanza de que en Nicaragua haya una “una reconversión democrática sin ninguna guerra de por medio” para una salida pacífica a la difícil situación que atraviesa el país y devolverle la libertad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas