• Managua, Nicaragua
  • 9:18 pm
  • Mar 21, 2023

Rosario Murillo despotrica contra EE.UU. por guerra en Irak y los llama: “los más grandes asesinos y criminales de la historia”

La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo se desató en ofensas e improperios en contra de los Estados Unidos al cumplirse hoy el 20 aniversario de la guerra entre ese país e Irak, y lo acusó de invadirlo, destruirlo y cometer crímenes de lesa humanidad; obviando que ella junto a su esposo Daniel Ortega, fueron encontrados […]
Rosario Murillo vicepresidente de Nicaragua designada por el CSE
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo se desató en ofensas e improperios en contra de los Estados Unidos al cumplirse hoy el 20 aniversario de la guerra entre ese país e Irak, y lo acusó de invadirlo, destruirlo y cometer crímenes de lesa humanidad; obviando que ella junto a su esposo Daniel Ortega, fueron encontrados responsables de este último delito en contra de los nicaragüenses.

“Hoy que se cumplen 20 años de la infame, genocida invasión a Irak, la destrucción de un pueblo, la destrucción pretendida de una cultura, un país entero, crímenes contra la humanidad que no pueden prescribir”, expresó Murillo en sus medios voceros, este martes al mediodía.

​La guerra entre Irak​ y una coalición comandada por los Estados Unidos fue un conflicto bélico que comenzó un 20 de marzo de 2003 y concluyó con la retirada de las tropas extranjeras de ese país, el 18 de diciembre de 2011, hace 20 años.

LEA MÁS: Alcaldesa de León y JS 19 de Julio se burlan de la niñez al entregarles inmensos zapatos

En la operación militar, la coalición comandada por los Estados Unidos, logró someter al régimen de Saddam Hussein, quien 9 meses después fue capturado y ejecutado luego de tres años por el nuevo gobierno iraquí.

En cuanto a esa fecha, la vocera gubernamental afirmó que “no hay mejor contexto para hablar de estos temas que este día internacional de condena a los crímenes atroces que, contra millones de seres humanos, han cometido los “imperios”.

En una declaratoria que escribió junto al dictador Ortega, a la cual llamó “El Poder de Nicaragua es la vida”, Murillo expresa que hace 20 años, el 20 de marzo de 2003, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a quien tildó de genocida, “promovió y desató, en base a mentiras, al absurdo, a la costumbre de asentar sus crímenes de odio y de lesa humanidad sobre las peores patrañas, los más absurdos embustes, las más grandes y ridículas falacias, en un descomunal engaño y estafa al mundo a la humanidad, la comunidad humana, promovió la feroz, insensata, descabellada, inadmisible y condenable invasión y destrucción de una cultura y un país que avanzaba en desarrollo científico y prosperidad para sus habitantes”.

En su alocución, la vicedictadora embiste en contra de los Estados Unidos; un país que ha condenado y sancionado las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, la persecución, encarcelamiento y destierro de los líderes de la Iglesia Católica; el cierre de la empresa privada y sus cámaras empresariales y el despojo de la nacionalidad y confiscación de sus bienes a 317 nicaragüenses que ahora están fuera de su patria.

Murillo y Ortega en su declaratoria, también atacan a otros países a los que llaman “imperios, cómplices todos de genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

VER TAMBIÉN: Wilfredo “el camaleón” Navarro dice que sacerdotes cometen “tropelías políticas” en Nicaragua

“En esta conmemoración de sangre, sudor y lágrimas, pero también de heroica resistencia, nos unimos a los pueblos del mundo, que estamos denunciando, rechazando y condenando la desfachatez de los más grandes asesinos y criminales de la historia reciente de la humanidad y que, nuevamente, se atrevieron a difundir y multiplicar mentiras, calumnias, infames descalificaciones e invenciones, de acuerdo a su narrativa de avaricia y a los mismos y repetitivos afanes de dominio y de sometimiento de los pueblos, que somos soberanos y libres en el mundo”, leyó Murillo.

Murillo dijo denunciar a quienes llamó “señores imperialistas de la tierra” y los acusó de no tener “la más mínima autoridad moral para hablar, si no es de sí mismos y de sus atrocidades”.

Así mismo señaló a los Estados Unidos de violentar y mancillar su “grandeza histórica, frente a la vergüenza que deberían sentir y que siente su pueblo, por los vulgares atropellos y las elementales y brutales falsedades que parecieran diseñadas para un mundo de pasquines baratos que ya nadie lee, ni se le ocurre comprar o intentar digerir”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas